Lectura Mundi

La Cantante Calva en el Teatro Tornavía

Video

El 9 de octubre a las 21, se presentó La Cantante Calva de Eugene Ionesco en el Teatro Tornavía de la Universidad Nacional de San Martí

“Todo mundo seguirá siendo absurdo, porque cada persona se encuentra encerrada en su célula individual por lo inadecuado de los medios de comunicación, las únicas reglas de comunicación de que disponemos son las reglas del lenguaje insensatas, el único tipo de comunicación posible es el método indirecto de la paradoja, los hombres aislados nunca llegaran a conocerse”

Eugene Ionesco

La Cantante Calva es una obra escrita por el rumano Eugene Ionesco y estrenada en 1950 en Francia. Este clásico del teatro del absurdo sabotea el sistema del lenguaje verbal y de la realidad tal como la entendemos, poniendo de manifiesto que todo es construcción del hombre. Al decir de Wellwhart (“Teatro y protesta”) “…Ionesco se concentra principalmente en mostrar a su público la soledad en que se encuentran los seres humanos y la insensatez de la acciones cotidianas que constituyen la mayor parte de la existencia terrena”.

La incapacidad de comunicación entre los sujetos se materializa en los intentos cotidianos de conversación, sin lógica ni linealidad alguna, y donde siempre están latentes la soledad y la carencia de sentido propias de la existencia misma del ser humano.

Estas situaciones, de tan absurdas pueden tornarse, por momentos, en cómicas, ya que obran como un espejo que expone groseramente nuestras propias miserias.

Es en este espacio donde transcurre un tiempo sin lógica, el reloj suena y marca las horas sin sentido alguno, los cuerpos dejan de sostenerse en su habitual modo y el lenguaje se distorsiona.

Por estos motivos, el montaje de esta obra mucho tiene que ver con situaciones que quedan sin explicación y preguntas que quedan sin respuestas. Este trasfondo existencialista, en esta pieza teatral del absurdo, pretende ridiculizar situaciones tan banales que llegan al extremo del paroxismo, como si fueran realmente vitales, cuando en verdad no lo son.

Siguiendo este criterio, el modo en que se relacionan los cuerpos, el sonido del reloj, las situaciones y el lenguaje no responden a lo que habitualmente se está acostumbrado. El absurdo funciona como una crítica a estos modos de darle sentido a la vida, modos construidos por el mismo hombre para atenuar su angustia existencial.

 

Ficha Técnica

 Dirección general y puesta en escena: Marta Ochoa

Actores: Federico Sepúlveda, Cecilia Hours, Agustín Rod, Juan Pablo Palacio, Melisa Melcer y Evelia González.

Musicalización: Javier Retamozo

Arreglos musicales: Lucio Antolini

Diseño escenográfico: Marta Ochoa

Realización escenográfica: Juan Pablo Palacio, Agustín Rod y Evelia González.

Vestuario: La cantante calva

 

Fanpage: www.facebook.com/cantantecalvateatro

Trailer: http://youtu.be/V6vK8gezdRw

, , ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.