Andrea Florez Medina

Escuela IDAES, home

Egresó la primera antropóloga de la UNSAM

Andrea Flórez Medina defendió el viernes 7 su tesina sobre reciprocidad en la donación de órganos, y celebró su título junto a sus profesores y las autoridades de la Universidad.

Empezó su carrera en Colombia, su país natal, pero al poco tiempo se dio cuenta que estaba estudiando una antropología mucho más global de lo que realmente le interesaba. Entonces decidió venir a la Argentina para estudiar en la UNSAM, a la que ingresó en 2008, y así especializarse en antropología social y cultural, la rama que buscaba. Ahora Andrea Flórez Medina considera que tiene una formación más específica, y por ende más profunda.
¿Cómo sobrellevaste la perspectiva de convertirte en la primera Licenciada en Antropología de la Universidad?

Estuve muy nerviosa. No eran únicamente mis expectativas, sino que estaban involucradas también las de los profesores. Mi compromiso era doble; no sólo el de defenderme a mí sino a un montón de gente que me había ayudado a llegar hasta acá.

Tu tesina se llama “Sin donante no hay trasplante. Una mirada al trasplante desde la reciprocidad”. ¿Cómo llegaste a este tema?

Fue a partir del texto teórico clásico del sociólogo Marcel Mauss, uno de los padres de la etnología francesa: Ensayo sobre el don, donde dice que no hay dones puros sino que siempre existe una motivación detrás. Bueno, yo quise encontrar un caso en el que por lo menos aparentemente no fuese así y pensé así en la donación de una parte del cuerpo, que es una entrega altruista.

Andrea Florez Medina y Alejandro Grimson

¿Cómo fue la preparación del trabajo?

La verdad es que a veces fue frustrante. Es un campo muy fértil, muy productivo aquí en la Argentina, entonces yo iba y descubría ocho millones de cosas que pensaba eran buenísimas y llegaba y el doctor Gabriel Noel, el director de la tesina, me instaba a separar la paja del trigo. Fue un proceso de mucho corte. Fueron dos años en los que conseguí mucha información y recibí ayuda tanto de mis profesores como de mis compañeros.

¿Cómo resumirías tu paso por la UNSAM?

Fue bárbaro, estoy muy contenta. Al ser de la primera camada había mucha interacción entre docentes y alumnos, y eso ayuda mucho a lo largo de la carrera.

Andrea defendió su tesina frente a compañeros, profesores y autoridades del IDAES, entre los que se encontraban el decano Alejandro Grimson, la doctora Karina Bidaseca y el secretario académico Alexandre Roig.

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2012

1. LUCIA ROMERO dice:

Hola Andrea

Quisiera poder acceder a tu tesis, podrá ser posible?
    Lucía Romero

2. Marcelo Cavarozzi dice:

Estimada Andrea,
    Me alegra muchísimo que haya sido una colega colombiana la primera antropóloga recibida en la UNSAM. Felicitaciones, Marcelo Cavarozzi

3. Marcela dice:

Muchas felicitaciones, Andrea.

4. Alejandra dice:

Desde Colombia la mas grata felicitación para esta gran mujer !!!! Te quiero y estoy muy orgullosa de ti….Muaks

5. christian melo dice:

muchas felicidades y que surjan mas y nuevos caminos desde las ciencias sociales …

6. Emilia Monteros dice:

¡Qué buena noticia! Mis felicitaciones a la flamante antropóloga.