La autora de “Cinco campanas” -recientemente publicada por UNSAM Edita-, conversó en el Predio Ferial de Buenos Aires con la coordinadora académica de la cátedra Literaturas del Sur, Anna Kazumi Stahl, y con la traductora de su última novela, Teresa Aguijón, sobre la importancia de una renovación del diálogo entre las naciones del hemisferio austral.
Tras presentar su libro en el Fondo Nacional de las Artes y debatir en el MALBA sobre los desafíos de las literaturas del Sur junto los escritores Tununa Mercado y Luis Chitarroni, el sábado 25 de abril la autora australiana que viajó a la Argentina para dictar junto al escritor Nicholas Jose el primer seminario de la cátedra que dirige J. M. Coetzee habló sobre la conexión entre las literaturas producidas en lo denominados “países del sur” y su experiencia como profesora visitante de un proyecto que apuesta a una nueva construcción simbólica del mapa meridional.
“Cuando discutíamos con Nicholas y John sobre qué significa ser un país del Sur nos sentimos muy desafiados. ¿Cómo abrir un espacio para la cultura del Sur sin referenciar al Norte y sus grandes centros imperiales, con todo su glamour, poderío y prestigio? ¿Qué son los países del Sur? ¿Cómo es su mirada? ¿Cuáles son sus valores? En este sentido, este primer seminario representa una oportunidad de cruce, porque abrirá las puertas al encuentro de muchos escritores, críticos y editores de las distintas naciones del Sur, marcadas todas por un pasado poscolonial. En este sentido, iniciar un proyecto de estas características en el Sur es importante, un momento de avanzada. Algo así como una afirmación de autonomía. Porque hablar del ‘literaturas del Sur’ es poner un voto de confianza a esta parte del mundo, de cuyas voces se sabe poco”, sostuvo Gail Jones al inicio de la charla.
En torno a la posibilidad de pensar nuevas contribuciones en narrativa a la luz de un trasfondo histórico similar, Jones refirió: “Al igual que Argentina, Australia es un país de inmigrantes, algo que determina la construcción del imaginario de un modo muy particular. ¿Qué pasó con las poblaciones originarias en nuestros países? Creo que hay una obligación ética en torno al estudio de las culturas nativas. En este aspecto, los australianos tenemos mucho que aprender de la Argentina”.
Interesada en el poder de influencia de los entornos geográficos, Jones también reflexionó: “Imaginamos desde el espacio en el que estamos. Australia y Argentina tienen paisajes similares, con enormes extensiones de tierra inhabitada. Me interesa observar cómo los espacios vacíos operan en la construcción de imágenes, historias, voces… siendo fuentes de ansiedad o inspiración. La escritura es una forma de recuperar las distintas voces que se perdieron en esos espacios, algo que la constituye como herramienta política. Creo que la justicia tiene que ver con la multiplicidad”.
Jones también se refirió a su experiencia personal con la escritura: “Mi interés en la narrativa no viene de los libros, sino del cine. Me siento atraída por el poder de la imagen, el modo en que compone una historia. Escribir novelas es como delinear una pintura, me siento cómoda en ese espacio”.
Por último, sobre su paso por Buenos Aires declaró: “Me sorprendió la gravedad de su cultura literaria, el nivel de compromiso de los lectores, la enorme cantidad y variedad de librerías, la amplia oferta de cursos, talleres y seminarios. Una vitalidad que es muy estimulante para la escritura.”
Al cierre, la autora firmó ejemplares en el Stand de UNSAM Edita.
+ INFO sobre Cátedra Literaturas del Sur, aquí (http://noticias.unsam.edu.ar/2015/03/10/el-premio-nobel-j-m-coetzee-dirigira-la-catedra-literaturas-del-sur/)
Otras actividades de la UNSAM en la Feria del Libro, aquí: http://noticias.unsam.edu.ar/2015/04/17/del-23-de-abril-al-11-de-mayo-conoce-todas-las-actividades-de-la-unsam-en-la-feria-del-libro/