Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), Escuela de Arte y Patrimonio, Sin categoría

Finalizaron las III Jornadas del CIAP: “Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la cultura visual”

Galería

La centralidad que toman las imágenes en la actualidad amerita una reflexión acerca de sus formatos, sus soportes y redes de difusión, de su autoría y su consumo. Las condiciones y los dispositivos nuevos requieren debates actualizados, a la vez que abren otras perspectivas sobre el análisis del pasado. En este sentido se desarrolló un nuevo encuentro internacional con sede en la UNSAM, organizado por el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio.

Fotos: Cecilia Gallardo

“El tema de estas jornadas fue discutido y finalmente propuesto a partir de la certeza de que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la cultura visual de efectos que tal vez no podamos encontrar todavía y quizá ni siquiera sospechar”, afirmó la doctora en Teoría e Historia del Arte y directora del CIAP, Sandra Szir, en la apertura de la tercera edición de las Jornadas Internacionales de Arte y Patrimonio.

El encuentro realizado del 10 al 12 de septiembre en el Campus Miguelete propuso considerar las continuidades y rupturas entre las imágenes técnicas, entendidas como aquellas que utilizan un modo de producción o reproducción que involucra operaciones mecánicas o industriales (fotografías, ilustraciones impresas, efímera gráfica, afiches, calcos y ornamentación escultórica, artes decorativas, entre otros) y aquellas que, en nuestra contemporaneidad, son elaboradas para circular en la esfera virtual.

“Cuando surgió la imprenta en el siglo XV en Europa, hubo quienes señalaron con preocupación que la posibilidad de registrar pensamientos e historias haría que la facultad de la memoria disminuyera, ya que la sociedad confiaría esa labor a los productos salidos de la imprenta. Ahora que sabemos que la gran mayoría de las imágenes y contenidos que estamos produciendo y consumiendo se van a perder, ¿tendremos la responsabilidad de asumir otro tipo de memoria?”, continuó. “Sin presunción de caer en un impulso nostálgico o determinista, quienes nos ocupamos de producir, estudiar e interpretar, conservar, clasificar imágenes y educarmos con ellas, tenemos un compromiso crítico con estos fenómenos y la necesidad de preservar el derecho a elegir por un patrimonio cultural democrático”.

El evento contó con amplia participación de investigadorxs, becarixs, artistas y referentes en la materia, así como con la representación de los diversos espacios de formación e investigación de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP). “Estas jornadas materializan o ponen en acto esta aspiración a los diálogos entre disciplinas, entre saberes, entre historias: algo que buscamos propiciar siembre desde la EAyP”, dijo la secretaria de Investigación Silvia Dolinko, celebrando esos cruces.

III Jornadas Internacionales de Arte y Patrimonio: “Reproducir, multiplicar, viralizar. Dinámicas de las imágenes en tránsito”

Comité académico: Cecilia Casablanca, Silvia Dolinko, Berenice Gustavino, Isabel Plante, Ignacio Soneira, Verónica Tell.

Comisión organizadora: Sandra Szir, Verónica Tell, Silvia Dolinko, Agustina Amorena, Noelia Bruzzone, Lucía De Franceso, Natalia Efron, Nadia Fernández, Cecilia Gallardo, Carolina Katz.

Presentación musical: Iñaki González y Laura Tagle Campos.

Nota actualizada el 17 de septiembre de 2024