Escuela de Arte y Patrimonio

Estudiá en la UNSAM: conocé las carreras de la Escuela de Arte y Patrimonio

Se anuncian las inscripciones para la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales y las licenciaturas en Conservación-Restauración y en Prácticas Artísticas Contemporáneas. El trámite podrá realizarse a partir del 7 de octubre, para el ingreso 2025. ¡Anotate y empezá a estudiar en la UNSAM!

La Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la Universidad Nacional de San Martín anuncia la apertura de inscripciones para el ciclo lectivo 2025. El trámite se realizará a partir del 7 de octubre.

Oferta académica 2025

Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales – INSCRIPCIÓN DEL 7 AL 14 DE OCTUBRE
Hoy Argentina es el principal referente de la región en materia de efectos visuales y la industria audiovisual es uno de los ámbitos más activos de los últimos años. La tecnicatura de la UNSAM es única en el país y ofrece una formación académica sólida, acorde a los estándares internacionales de la producción de efectos visuales. Se dirige a personas de perfil artístico o técnico que quieran incursionar en las nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual.
Duración: 3 años. Modalidad: presencial, en el Campus Miguelete.
Franja horaria estimada: de lunes a viernes de 8 a 12 o de 15 a 22 h.
Sumate a la charla informativa del 8 de octubre por acá.
Instructivo de inscripción, acá.

Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultual – INSCRIPCIÓN DEL 7 AL 18 DE OCTUBRE
La preservación de patrimonios culturales tangibles brinda un aporte indispensable para la construcción de memorias e identidades sociales: bienes artísticos, documentales y bibliográficos son el testimonio material de prácticas, ideas y proyectos pasados y presentes. En este sentido, la figura de profesionales de la restauración y la conservación resulta fundamental para preservar y transmitir el arte y la cultura en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Duración: 4 años. Modalidad: presencial, en el Campus Miguelete y el Centro TAREA.
Franja horaria estimada: de lunes a viernes de 9 a 15 h.
Sumate a la charla informativa del 16 de septiembre por acá.
Instructivo de inscripción, acá.

Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas ¡NUEVA! – INSCRIPCIÓN DEL 7 AL 18 DE OCTUBRE
Esta nueva carrera se propone como una formación de excelencia con prácticas de estudio que combinan distintos campos de conocimiento entre las ciencias y las artes desde una perspectiva post-disciplinaria, orientada al desarrollo del pensamiento sensible y apuntando a la consolidación e inserción académica de la figura del artista investigador. Presenta una alta flexibilidad curricular con materias optativas, formación por créditos y prácticas profesionales en espacios de arte contemporáneo.
Duración: 4 años. Modalidad: presencial, en el Campus Miguelete.
Franja horaria estimada: de lunes a viernes de 9 a 13 h.
Sumate a la charla informativa del 23 de septiembre por acá.
Instructivo de inscripción, acá.

Paso a paso para realizar la inscripción

1– Completá la ficha de preinscripción. Generá un usuario en SIU-Guaraní, completá todos los campos con tus datos y descargá el pdf. Para guiarte podés consultar este video tutorial.

2– Escaneá los originales de toda la documentación* que necesitás presentar: DNI, partida de nacimiento y título secundario (también se acepta certificado de alumno regular o de título en trámite, y mayores de 25 años que no cuenten con título secundario podrán apelar a la Ley de Educación Superior, Art. 7). Dependiendo de la carrera, puede que también se solicite otro tipo de requisito. Mandá toda la documentación digitalizada a través del formulario correspondiente durante el período de inscripción.
* Aclaración para personas extranjeras: la partida de nacimiento debe estar apostillada; el título secundario apostillado y convalidado. Si los documentos están en otro idioma, deben ser traducidos por traductor matriculado.

3– Presentá los originales de todo en el Departamento de Servicios Académicos EAyP (PB de la Etapa 1 del Edificio Tornavías, Campus Miguelete). Tenés tiempo del 21 de octubre al 15 de noviembre inclusive, en el horario de 9 a 12:30 y de 13:30 a 17:30 h de lunes a viernes. Si vivís a más de 500 km, tenés tiempo de presentar la documentación hasta el 06/12/2024.

Las clases iniciarán con el Curso de Preparación Universitaria (CPU) el 3 de febrero, que tendrá una duración de 6 semanas.

Contacto: serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar

INGRESO 2026 – ACLARACIÓN IMPORTANTE

Las inscripciones a todas las carreras de la Escuela de Arte y Patrimonio abren cada dos años, en octubre. Para las licenciaturas en Fotografía, Cine Documental, Música Argentina y Artes Escénicas (Circo, Danza o Títeres) la próxima inscripción será en octubre de 2025, para el ingreso 2026.

Nota actualizada el 4 de octubre de 2024