home, Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio

Palancas Argentina: la revolución de las pequeñas cosas ya está en marcha

Más de 150 personas se sumaron al proyecto impulsado por la Fundación Felipe González con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y en alianza con la UNSAM.

Doce grupos de trabajo comenzaron a reunirse para elaborar propuestas de políticas públicas en torno de temas que interesan a nuestra sociedad, en el marco del proyecto “Palancas. La revolución de las pequeñas cosas”, una iniciativa de la Fundación Felipe González que se implementa en Argentina con apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y en alianza con la UNSAM.

Durante cuatro meses, y con el leit motiv “Democratizar el desarrollo: un laboratorio plural para imaginar lo común”, 150 personas con diferentes experiencias, saberes y posiciones políticas participarán de encuentros virtuales quincenales para co-construir propuestas en torno a diversos temas como la prevención del delito juvenil, el tratamiento de consumos problemáticos, el cuidado del ambiente, la promoción de la lectura, el derecho a la vivienda, entre otros.

El grupo sobre abordaje de violencias y discursos de odio en las aulas, del que participan investigadores del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la UNSAM, docentes de todos los niveles, educadores de proyectos comunitarios y funcionarios especialistas en la materia, desarrollará una propuesta para la institucionalización de talleres que aborden la problemática en la escuela. También analizará la posibilidad de regular la circulación de estos discursos en las redes sociales, tomando como ejemplos lo que ocurre en Alemania, Francia y España.

Otro de los grupos, integrado por investigadores del Centro de Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD, Escuela IDAES), organizaciones empresariales y sindicales y académicos especializados en trabajo y cuidados de las infancias, planea discutir la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que las empresas con más de 100 empleados deben ofrecer espacios de cuidado para los hijos de los trabajadores de 45 días a 3 años de edad.

 

 

Por otro lado, el grupo sobre cuidados de las infancias, que nuclea a maestros y directivos de nivel inicial, trabajadores de jardines comunitarios, especialistas en psicomotricidad e investigadores sobre ciudadanía infantil y políticas sociales para infancias y adolescencias, está trabajando sobre una propuesta de formación para educadoras de espacios y jardines comunitarios que reconozca sus saberes sobre el cuidado de niños y niñas.

Desde 2016, la Fundación Felipe González organiza y apoya actividades que contribuyan a la igualdad de oportunidades y ofrezcan herramientas a la sociedad para enfrentar los retos del siglo XXI. El Proyecto Palancas ya se ha llevado a cabo en España, Ecuador, Colombia y República Dominicana, países en los que ha tenido un claro impacto positivo. Algunas de las propuestas que emergieron de esas experiencias fueron implementadas por las administraciones públicas y lograron generar beneficios concretos para la ciudadanía.

En noviembre, los equipos argentinos presentarán sus proyectos finales, que pueden involucrar tanto al sector público como al privado y a las organizaciones no gubernamentales. Ellos serán evaluados por un comité de especialistas que hará una selección y difundirá los elegidos a tomadores de decisiones.

,

Nota actualizada el 9 de septiembre de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *