Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Docentes, investigadorxs, estudiantes y becarixs se reunieron para intercambiar saberes y reflexiones, compartir datos y experiencias de investigación, presentar tesis en elaboración, y dialogar acerca de actividades de transferencia y vinculación.

El pasado 5 de junio se llevó a cabo la “Jornada de Intercambio del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS)”, de la cual participaron docentes, investigadorxs, estudiantes y becarixs. Este espacio de colaboración interdisciplinaria e intergeneracional, como lo definió en la inauguración Marina Farinetti, vicedirectora del LICH-EH, posibilitó compartir diferentes líneas de investigación que se vienen llevando adelante desde distintas disciplinas y áreas de trabajo, tanto como actividades de transferencia y vinculación y tesis en elaboración.

Los ejes temáticos abarcaron problemas tales como la transición entre el nivel medio y el superior, las universidades frente al desafío de la pandemia, enfoques teóricos en educación comparada, el uso de tecnologías en educación, la formación universitaria en comunicación audiovisual, estudios de género en comunicación y en edición, la internacionalización de la educación superior, la Agenda Educación 2030 y la Conferencia Regional de Educación Superior.

Estos ejes se distribuyeron entre las diferentes mesas de trabajo. Por la mañana se desarrolló la presentación de programas y proyectos de investigación en curso, mesa coordinada por Mónica Pini, que reunió a María Fernanda Arias Núñez, Gabriela Cicalese, Camila Gloria, Ana Isabel Iglesias, Valeria Kelly, Stella Maris Más Rocha, Belén Ramón Badía y Ángeles Soletic. Bajo el mismo lema, en la segunda mesa, coordinada por Viviana Mancovsky, participaron Francisco Albarello, Gustavo Bombini, Gabriela Cicalese, Jorge Gorostiaga, Karina Lastra, Ivana Mihal y Valeria Pattacini. Por otra parte, se llevó a cabo la presentación de actividades de extensión y vinculación y consultorías en curso, mesa coordinada por Francisco Albarello, y que contó con Ana Cambours de Donini, Sofia Hamoe, Andrés Martinez Cantó, Ivana Mihal, Daniela Szpilbarg, Lucía Serverino Vacchieri y Valeria Pattacini.

Por la tarde, se realizó la presentación de tesis de posgrado y de trabajos finales de grado en curso, coordinada por Karina Lastra, con la presencia de Lucía Ferrere, Pablo Pastore, Esteban Masot, Gabriela Lizzio, María Beatriz López, Mercedes Calzón Flores y Camila Gloria. Asimismo, se anunciaron libros en prensa y publicados recientemente, actividad que fue coordinada por Ana Cambours de Donini y estuvo integrada por Francisco Albarello, Francisco Birri y Stella Maris Muiños de Britos. Finalmente el balance y cierre de la Jornada estuvo a cargo de Jorge Gorostiaga e Ivana Mihal.

,

Nota actualizada el 14 de junio de 2024