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En Guadalajara se inauguró el Laboratorio de CALAS “Identidades estratégicas y crisis en América Latina”

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La Plataforma para el Diálogo «Identidades subalternizadas. Emergencias, estrategias y luchas para la visibilización cultural en América Latina» dio inicio a este Laboratorio del Conocimiento que dirigen por la sede Regional Cono Sur y Brasil Claudia Hammerschmidt (Universidad Friedrich Schiller de Jena) y Lucas G. Christel (Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM).

El 30 y 31 de agosto, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (México) transcurrió el primer encuentro del Laboratorio del Conocimiento “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones”. Con una mirada interdisciplinaria, el evento reunió a especialistas de la academia, las organizaciones sociales y los pueblos originarios.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Peter Wade (Universidad de Manchester), quien disertó sobre “Arte y antirracismo en las formaciones raciales latinoamericanas”; mientras que en cierre, hizo lo propio Ezequiel Adamovsky (EH-UNSAM), con la exposición “Mestizaje y multiculturalismo: una perspectiva periférica”.

La UNSAM integra consorcio CALAS y es sede regional de CALAS Cono Sur y Brasil. Por la Universidad, forman parte de sus actividades investigadores/as de la Escuela de Política y Gobierno, la Escuela de Humanidades y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Además de Adamovsky y Christel (EPyG-UNSAM), participaron como expositoras en Guadalajara Paula Salerno (EH-UNSAM) y Florencia Piñeyrua (EIDAES-UNSAM).

Con una duración de 18 meses, el Laboratorio recibirá a 16 fellows, quienes serán académicas y académicos de distintas disciplinas y llevarán a cabo su estancia de investigación en la sede principal del CALAS en Guadalajara.

El objetivo del Laboratorio es incitar la investigación sobre las nociones e interrelaciones de las identidades y crisis en América Latina, desde un abordaje interdisciplinario entre las ciencias sociales, las humanidades y el arte. De tal manera que se puede constatar que el cambio social se produce por las crisis y se refleja en diversos actores sociales, tales como pueblos originarios, mujeres y disidencias en distintos campos, desde la política, la economía, la producción cultural, los medios de comunicación y los movimientos sociales.

Son 4 los ejes que estructuran el trabajo de investigación del Laboratorio:

  1. Disputas por la identidad y los sentidos de futuro en y desde América Latina. Saberes, ideas y lenguajes de la crisis. Se busca abordar desde una mirada transdisciplinaria las identidades y cómo se entrelazan con cuestiones étnicas, raciales, de género y de clase, temas que han sido persistentes en la región a lo largo de los últimos dos siglos.
  2. Crisis económicas y su impacto en las identidades: reconfiguraciones, rupturas y marcas. Aquí se tratarán los vínculos entre las crisis económicas en la región, y la visibilización de experiencias concretas de hombres, mujeres y diversidades de género.
  3. Crisis de representación y nuevas identidades en los actores de la vida pública democrática. En este eje se indagará en las transformaciones y crisis de las representaciones identitarias en escenarios imprevisibles.
  4. Identidades estratégicas y crisis en América Latina: el ejemplo de los pueblos indígenas. En este último eje se analizará la afirmación, rearticulación y representación de identidades étnicas latinoamericanas y las consecuentes demandas por nuevas formas de convivencia intercultural y decolonial.

Lucas Christel, investigador de la EPyG-UNSAM y director de CALAS Cono Sur y Brasil, compartió para el sitio web de CALAS su reflexión acerca de la importancia del Laboratorio y sus aportes a las crisis en América Latina: ”Es importante poder ampliar las participaciones de los distintos actores en las actividades del Laboratorio y esto tiene que ver con una cuestión eminentemente académica, pero que por supuesto no finaliza ahí. Por un lado, tenemos el desafío de seguir incorporando, practicando y cultivando las dinámicas académicas a partir de las distintas instituciones (…). Por otro lado, ver cómo se construyen esos puentes, esos diálogos con organizaciones de la sociedad civil, espacios de militancia, espacios comunitarios, espacios artísticos, esa es una forma de transversalizar las actividades del CALAS y abonar a sostenerlas hacia el futuro».

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Nota actualizada el 5 de septiembre de 2023

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