Difusión EH

Seminario: “Poéticas de los desvíos. la fluidez de cuerpos y pertenencias en las narrativas amerindias contemporáneas”

Estará a cargo de Sonia Sarra y Antonela dos Santos. Inicia el 5 de septiembre. Modalidad presencial en Sede Volta (CABA). Abierto a estudiantes externos. Organiza la Maestría en Literaturas de América Latina.

El seminario propone una lectura en clave antropológica de ciertos poemas, ensayos, relatos ficcionales y no-ficcionales, y producciones diversas de pensadores, filósofos, poetas y artistas indígenas que desafían las categorías y géneros habituales en el occidente moderno y proponen ‘desvíos creativos’ ante las trampas identitarias de la etnicidad y del género. Mediante algunas nociones centrales de la etnografía amerindia se abordarán la matriz de pensamiento y los universos conceptuales indígenas desde los cuales se producen lo que aquí llamamos “poéticas de los desvíos”.

A lo largo del curso se leerán producciones de escritores, intelectuales y líderes ranqueles y mapuches, se discutirá cómo se piensan allí las pertenencias étnicas, y se explorarán producciones de autores indígenas sexo-genérico disidentes que, desde cuerpos porosos permeables a la alteridad, desestabilizan identidades de género fijas.

Seminario de la Maestría en Literaturas de América Latina

Poéticas de los desvíos. La fluidez de cuerpos y pertenencias en las narrativas amerindias contemporáneas.

A cargo de Sonia Sarra (CONICET-UBA) y Antonela dos Santos (CONICET-UBA)

5 encuentros los martes a las 18 h.

Inicia el 5 de septiembre

Modalidad presencial en Sede Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Abierto a estudiantes externos

Contacto: cel@unsam.edu.ar