Consejo Superior, Notas de tapa

Consejo Superior y Escuelas: Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones 2023 en la UNSAM

Este año la Universidad renueva los mandatos de consejerxs docentes, no docentes y estudiantiles del Consejo Superior y de los consejos de cinco escuelas. Además, convoca a elección de representantes para la conformación de los consejos de las escuelas de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), Arte y Patrimonio (EAyP) y de Bio y Nanotecnologías (EByN).

El Consejo Superior, por Resolución N.º 199/2023, convoca a elecciones para la renovación de los mandatos de sus consejeros/as y de los consejos de escuelas en los claustros Docente, No Docente y de Estudiantes de las escuelas de Economía y Negocios (EEyN), Ciencia y Tecnología (ECyT), Humanidades (EH), Política y Gobierno (EPyG) e Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES), cuyos vencimientos operan el 1 de noviembre de 2023. Asimismo, a partir de la misma resolución, se convoca a la elección de consejeras/os docentes, no docentes y estudiantiles para la conformación de los consejos de escuelas de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), Arte y Patrimonio (EAyP) y de Bio y Nanotecnologías (EByN). Para acceder al portal Elecciones de Consejeras y Consejeros para Consejo Superior y Consejos de Escuelas, clic aquí

Las fechas aprobadas indican que las elecciones del Claustro Docente se llevarán a cabo del 25 al 29 de septiembre; las del Claustro No Docente, del 25 al 27 de septiembre; y las del Claustro Estudiantil, del 25 al 30 de septiembre de 2023. El acto eleccionario se llevará a cabo de lunes a viernes en el horario de 10 a 20. El sábado 30 de septiembre el horario de votación para el claustro Estudiantil será de 10 a 13.

También se estableció el plazo para la publicación de padrones definitivos y la designación de autoridades y fiscales de mesa. Los padrones provisorios podrán chequearse acá. Ningún/a elector/a podrá votar en más de una mesa: cuando un miembro de los claustros Docente, Estudiantil o No Docente se encuentre inscripto simultáneamente en dos o más padrones —o en más de una unidad académica— deberá optar por continuar en uno de ellos mediante comunicación a la Junta Electoral (presencialmente, en el SUM de la Biblioteca Central, de lunes a viernes de 11 a 14). El plazo máximo para realizar la opción es el miércoles 16 de agosto. La fecha de vencimiento de presentación de listas es el jueves 24 de agosto.

Qué se elige

Claustro Docente

• Para Consejo Superior: Diez (10) consejeros/as titulares y doce (12) consejeros/as suplentes (once mujeres y once varones)
  • Para los consejos de las escuelas de Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios, Humanidades, Política y Gobierno e Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales: Dos (2) consejeros/as titulares y dos (2) consejeros/as suplentes.
  • Para los consejos de las escuelas de Hábitat y Sostenibilidad, Arte y Patrimonio y de Bio y Nanotecnologías: Cuatro (4) consejeros/as titulares y cuatro (4) consejeros/as suplentes.

Claustro Estudiantil

• Para Consejo Superior: Seis (6) consejeras/os titulares y seis (6) consejeras/os suplentes.
  • Para los consejos de las Escuelas de Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios, Humanidades, Política y Gobierno, Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Hábitat y Sostenibilidad, Arte y Patrimonio y de Bio y Nanotecnologías:  Dos (2) consejeros/as titulares y dos (2) consejeros/as suplentes.

Claustro No Docente

• Para Consejo Superior: Un (1) consejero titular y un (1) consejero suplente (varón)
  • Para los consejos de las escuelas de Hábitat y Sostenibilidad, Arte y Patrimonio y de Bio y Nanotecnologías: Un (1) consejera/o titular y un (1) consejera/o suplente.

Elecciones en el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento

El Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) optó por la prerrogativa que le brinda el artículo 10.° del Estatuto universitario de ejercer su representación política mediante un órgano asesor. Este Consejo está integrado por cuatro (4) representantes del claustro docente, dos (2) representantes del claustro de estudiantes y un/una (1) representante del Claustro No Docente, elegidos/as por sus respectivos claustros.

Conforme a lo establecido en el artículo 6.° del Reglamento de Constitución y Funcionamiento del Consejo Asesor del ICRM la elección de los y las representantes se llevará a cabo conforme al calendario electoral de la Universidad paralelamente al desarrollo de las elecciones de claustros para Consejeros y Consejeras del Consejo Superior y de los Consejos de Escuela de la Universidad.

En este marco, se convoca a elecciones para representantes de los claustros Docente, No Docente y Estudiantil, a fin de cubrir los siguientes cargos: cuatro (4) representantes titulares y cuatro (4) representantes suplentes del Claustro Docente; un/a (1) representante titular y un/a (1) representante suplente del Claustro No Docente; dos (2) representantes titulares y dos (2) representantes suplentes del Claustro Estudiantil.

Nota actualizada el 16 de agosto de 2023