Esta visita favoreció el intercambio de herramientas y experiencias en pos de garantizar la inclusión de los estudiantes con discapacidad
Diego Higa es bibliotecario de la BC UNSAM e integrante de la Comisión de Discapacidad UNSAM. Esta semana visitó la UNPAZ y se reunió con María Soledad Battovaz Ghersi y Sebastian Córdoba, miembros del Área de Orientación Accesibilidad (OA) de la UNPAZ.
Este encuentro permitió conocer el trabajo que lleva adelante el Área OA, que actualmente atiende las necesidades de 40 estudiantes con discapacidad.
Cuando el estudiante ingresa a la universidad y presenta el CUD (certificado único de discapacidad), comienza un acompañamiento por parte del equipo interdisciplinario del Área Orientación Accesibilidad. En primera instancia, el estudiante accede a los programas de las carreras en el sitio web, recibe orientación respecto a las materias y cátedras que deberá cursar. Una vez que comienza la cursada, el equipo realiza el seguimiento para garantizarle al estudiante accesibilidad en todos los espacios de la universidad.
En la universidad cuentan con Prócer, un dispositivo de lectura auditiva capaz de convertir texto impreso y/o digital en audio, es una herramienta muy útil que se utiliza para digitalizar y leer documentos de manera accesible y autónoma. El dispositivo se solicita en la Biblioteca Central UNPAZ.
Es muy valioso el trabajo llevado adelante para garantizar la inclusión. Todo el personal de la UNPAZ está capacitado para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad: el mobiliario está adaptado, en las aulas tienen asientos prioritarios, los docentes conocen las herramientas necesarias para garantizar la accesibilidad de los textos, y en la Biblioteca tienen computadoras con softwares aptos para ser utilizados por estudiantes con discapacidad visual
Durante la jornada se intercambiaron experiencias y se conocieron herramientas que permitirán generar nuevos proyectos que promuevan la inclusión de los estudiantes.