Notas de tapa, Rectorado

La educación pública, pilar de la Nación: el documento que firmaron todos los rectores y rectoras

Galería

Setenta universidades nacionales declararon a la educación pública como uno de los pilares básicos de la Argentina. Fue durante el plenario extraordinario que el Consejo Interuniversitario Nacional celebró este martes en la ciudad de Rosario. Carlos Greco, rector de la UNSAM y presidente del Consejo, consideró la acción como “una interpelación a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió el martes 20 de junio en Rosario, provincia de Santa Fe, para celebrar un nuevo Plenario Extraordinario de Rectoras y Rectores. Durante el encuentro, se firmó un documento clave para el futuro del sistema de educación superior de nuestro país y se emitó un comunicado en el que se expresó la profunda preocupación por los sucesos ocurridos en Jujuy en el marco de los reclamos docentes y las protestas por la reforma exprés de la constitución provincial.

Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y anfitrión del evento, dijo en la apertura del plenario: “La presencia de todos ustedes nos ayuda a revertir la estigmatización de la ciudad. Gracias en nombre de nuestra comunidad”. Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó: “Nuestro desafío es seguir defendiendo la educación pública. En este sentido, nos comprometemos hoy, pero también lo hacemos hacia delante”.

Las palabras del ministro enmarcaron la adhesión a una nueva declaración firmada por todxs lxs integrantes del Consejo, en la que se planteó, en términos del rector de la UNSAM y presidente del CIN, Carlos Greco, “una interpelación a quienes van a tomar decisiones sobre la educación con sus propuestas de campaña en las próximas elecciones presidenciales”.

El documento, firmado por setenta instituciones universitarias públicas del país, sostiene que “la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social”, por lo que “debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno”.

A la declaración ya adhirieron Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin, Jaime Perczyk y Oscar Alpa. En el mismo sentido se expresaron Pablo Javkin, intendente de Rosario, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, que además participaron del plenario.

“El CIN es un ejemplo muy claro de desarrollo de la educación pública y de la defensa de sus valores”, expresó Javkin, que se refirió a la situación de violencia que atraviesa a la ciudad de Rosario. El intendente también se sumó a las declaraciones de Perotti, que agradeció el acompañamiento universitario: “Ustedes están aquí porque comprenden el proceso y, con su solidaridad activa, saben discutir acciones de prevención y enfrentamiento del delito federal”.

Al cierre de la jornada, se aprobó un comunicado en el que se expresó la preocupación “por los graves sucesos que se dan en Jujuy en el marco de las protestas y peticiones ante las autoridades provinciales”.

En el marco de la actividad del CIN, las autoridades universitarias participaron de los actos oficiales por el Día de la Bandera, que se llevaron a cabo en el histórico Monumento a la Bandera, ubicado en el centro de la ciudad santafecina.

, , ,

Nota actualizada el 21 de junio de 2023