Durante los días 12 y 13 de diciembre tendrá lugar esta plataforma para el diálogo, que se realiza en conjunto entre la sede Cono Sur y Brasil y el Laboratorio de conocimiento III; “El Antropoceno como Crisis Múltiple: Perspectivas Latinoamericanas”. Se llevará a cabo en el campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martin.
La Sede Cono Sur y Brasil del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) ubicada en Buenos Aires, junto al Laboratorio de Conocimiento «El antropoceno como crisis múltiple: Perspectivas desde América Latina», convoca a participar con ponencias y debate colectivo en la Plataforma para el diálogo «Antropoceno urbano y sus transformaciones en América Latina».
Vivimos tiempos en los que el 60% de la población mundial reside en ciudades y el 30% en grandes metrópolis. En América Latina, la población urbana asciende al 80%, al igual que en otras grandes regiones del sur global, esa concentración ha ocurrido históricamente al compás del crecimiento de la pobreza urbana y la degradación ambiental. Las metrópolis que habitamos son producto de la gran aceleración de la posguerra y constituyen una pieza central de la reconfiguración y crisis del capitalismo de fines del siglo.
Capitalismo y antropoceno se intersectan en los procesos históricos que han dado lugar a una urbanización exponencial que se vuelve cada vez más homogénea a escala global a la vez que provoca rápidos cambios sociales y persistentes transformaciones del paisaje, no solo de las ciudades sino también de sus afueras. Con la expansión de las ciudades y metrópolis, el paisaje se construye sobre capas de una memoria urbana que tiende a reconfigurar, si no a borrar, la relación histórica entre lo humano y lo no humano así como entre el campo y la ciudad. Mientras muchos de los debates ambientales se centran en la inquietud por la naturaleza, el foco en la urbanización ubica esta inquietud en torno de los múltiples vasos comunicantes y efectos que ella supone en la producción del ambiente, su gestión y su degradación.
Abordar la pregunta por el Antropoceno urbano supone procurar una memoria socio-ecológica de la urbe, tendiente a capturar las relaciones vitales entre grupos sociales y su ecosistema, allí donde la inmensa mayoría de la población latinoamericana vive hoy en día. Nos invita a pensar la relación humano-no humano a partir del metabolismo urbano y a recordar, en tanto habitantes urbanos, nuestra dependencia de los ecosistemas vivos.
Posibles enfoques temáticos:
Podrán encontrar las bases y condiciones de la convocatoria en la página web calas.lat
CALAS Sede Cono Sur, Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno