Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Aportes para el Inventario Nacional de Humedales de Argentina

El 21 de noviembre se realizó en Buenos Aires el “Taller para el desarrollo del primer nivel del inventario de humedales de Argentina”, organizado por la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, en colaboración con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM y el Grupo de Trabajo en Recursos Acuáticos de la SAyDS de la Nación. Contó con la participación de unos 15 expertos en humedales de diferentes regiones de nuestro país y se realizó en el marco del proyecto “Inventario de Humedales de Argentina: una herramienta para la implementación de la Convención de Ramsar”, el cual cuenta con el apoyo de la Convención de Ramsar y del Fondo Humedales para el Futuro.

En este taller se presentó el mapa de regiones y subregiones de humedales de la Argentina -el cual estuvo a cargo de los expertos del 3iA-UNSAM-, sirviendo además para intercambiar opiniones y revisar detalles sobre la caracterización de cada región y subregión realizada por los diferentes expertos en el tema.

El nuevo mapa de regiones y subregiones de humedales de la Argentina y los informes de caracterización de las regiones y subregiones, serán la base para la elaboración de una publicación especial. Dicha publicación, que estará finalizada a mediados del año próximo, se constituirá en un aporte clave para el proceso de Inventario Nacional de Humedales de Argentina, el cual cobra un valor especial en el marco del nuevo proyecto de “Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales”, que ya cuenta con media sanción del Senado y que identifica dicho inventario como una herramienta esencial para la aplicación de la mencionada ley a futuro.

Nota actualizada el 9 de diciembre de 2013