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Espacio educativo: entrevista a la doctora Mónica Pini

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Mónica Pini, directora de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, fue entrevistada por Espacio Educativo, una publicación del Sindicato Argentino de […]

Mónica Pini, directora de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, fue entrevistada por Espacio Educativo, una publicación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Seccional Capital. En la nota titulada “La tecnología tiene unas potencialidades muy grandes, pero el uso que le damos y el sentido que le damos es lo que nos va a permitir usarla en toda su amplitud”, la especialista en Educación y Nuevas Tecnologías se refirió a la importancia de la conducción pedagógica en la incorporación de las TIC en la práctica docente.

Mónica Pini habló inicialmente sobre la tensión que supone la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el espacio educativo y la necesidad de replantear la práctica docente. En el marco de una democratización cuantitativa en el acceso a las tecnologías, los docentes se encuentran presionados por incorporar las TIC en el aula, y esto requiere la integración de las herramientas en los contenidos y las estrategias de enseñanza. La capacitación de los docentes permite que puedan adquirir nuevas dinámicas y metodologías, pero esto requiere de un respaldo institucional y no sólo de motivaciones individuales. La incorporación de las TIC debe estar diseñada para la formación de sujetos críticos con las herramientas necesarias para interpretar todos los mensajes que atraviesan las pantallas.

La especialista remarcó la importancia de entender y contextualizar históricamente los cambios dentro de los espacios educativos y sus prácticas. La universalización de la escuela requiere que los docentes aprendan a vincularse con todos los alumnos que ahora acceden y permanecen con diversas trayectorias dentro de la escuela. El docente debe encontrar e implementar las estrategias que le permitan traspasar los muros del espacio educativo, es decir, develar la pedagogía de las TIC que trascienda su carácter utilitario y mercantilista. La gama de recursos es amplia, pueden utilizar los que brinda la televisión o la música, como un puente de conocimiento de los espacios de socialización y vinculación actual de los adolescentes.

Es necesario reafirmar el rol del enseñante, no sólo en términos de autoridad pedagógica, sino la importancia de acompañar a los jóvenes en las lecturas y concepciones del mundo. El acceso a las tecnologías requiere de la figura de un docente que pueda encontrar y guiar la potencialidad en su uso, como plantea la especialista en la entrevista, es necesario pensar nuevas pedagogías para que los chicos puedan trascender el uso operativo de las herramientas, que supone una mínima parte de lo que podrían explorar en sus producciones.

La transición no es una tarea sencilla, requiere esfuerzo, tiempo y compromiso de parte de todos los actores del campo educativo. El resultado debe medirse en términos cualitativos, con referencia a un buen contexto educativo, que contemple y priorice la capacitación docente, reflejada en la actualización y el cuestionamiento de sus propias prácticas.

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

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