CUSam, Rectorado, UNSAM en los Medios

Entrevista a Gabriela Salvini en el programa radial Quererse libre

La exdirectora del CUSAM presentó la cátedra que dirige —Sujetos, Encierros y Territorios—, que abordara el tema de la responsabilidad social universitaria en contextos de encierro. Estará conformada por seminarios y será transversal a las carreras de humanidades, sociales, artes y salud.

“Nosotros pensamos esta iniciativa pedagógica teniendo en cuenta que la cárcel no está aislada, está más cerca de lo que creemos […]. Nosotros no hablamos de reinserción ni de rehabilitación, sino de reconocimiento. En esa pedagogía del reconocimiento, en ese proceso, yo reconozco al otro como un sujeto con habilidades, con saberes que son propios de su lugar y de su recorrido de vida y lo mismo espero del otro hacia mí […]. El reconocimiento de ellos les permite poder pensar la situación de encierro como una situación transitoria y los ayuda a recuperar esa idea de que ellos no son presos, están presos. Son sujetos, son personas. Comenzar a pensar la cárcel y analizar las causas de porqué están ahí les permite reconocerse nuevamente y pensarse con un proyecto a futuro, pensar el afuera desde el adentro de la cárcel”.

Para escuchar la nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 6 de junio de 2017