Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Ceremonial universitario con perspectiva de género

La UNSAM coorganiza la décimo tercera edición del Foro de IUPA. En el primer encuentro nacional del 26 de marzo se actualizaron y acordaron pautas de trabajo.

El Foro de Ceremonialistas de Instituciones de Universidades Públicas Nacionales abarca tres encuentros de alcance nacional cada año, con el objetivo de intercambiar experiencias con colegas de distintas regiones del país, trabajar en las actualizaciones del Manual de Ceremonial y Protocolo que utilizan las integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional y generar nuevos proyectos.

En la 13° edición, la primera de estas reuniones federales se realizó de manera virtual el pasado viernes 26 y las dos próximas serán en junio y en septiembre. El área de Eventos, Ceremonial y Protocolo de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM se encargó de organizarla junto a las Universidades de Luján y de General Sarmiento.

En el temario se incorporó el ceremonial universitario desde el abordaje de la perspectiva de género, para lo cual se invitó a Ludmila Fredes, Directora de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM, quien presentó el panorama actual de la temática en las universidades y aportó sugerencias para contar con mayores y mejores recursos a la hora de incluir la perspectiva de género en el manual.

Por su parte, Andrea Molteni, coordinadora del área de Eventos, Ceremonial y Protocolo de la UNSAM, expuso junto a Marcela Lucero de la Universidad Nacional de San Luis sobre experiencias de ceremonias en pandemia y entornos virtuales.

Entre otros temas, se informó el estado de actualización del manual y de las tratativas para que CIUPA pueda ser constituida como Red dentro del CIN y también se discutió la posibilidad de desarrollar un sitio web y/o perfiles en redes sociales propios del Foro.

El evento puede verse completo aquí

, , , , ,

Nota actualizada el 31 de marzo de 2021