Dirección de Género y Diversidad Sexual
“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. ¿Sabías que el 20 de agosto se conmemora el día del Activismo por la Diversidad Sexual en la ciudad de Buenos Aires? Se celebra en memoria del fallecimiento de Carlos Jáuregui, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de Gays por los Derechos Civiles en el año 1996.
No soy un marica disfrazado de poeta, no necesito disfraz, aquí está mi cara, hablo por mi diferencia, defiendo lo que soy.
Pedro Lemebel.
Un poco de la historia de Carlos Jáuregui
Fue un luchador por los derechos históricamente negados para la comunidad LGBTQ. Fue fundador y presidente de la CHA, en el año 1987 publicó el libro “Homosexualidad en Argentina” y en 1992 encabezó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbica del país.
En el año 1993 Carlos Jáuregui se presentó junto con las militantes lesbianas Ilse Fuskova y Claudina Marek y otrxs activistas, al programa televisivo de Mauro Viale “La Tarde” emitido por ATC, en una época en que la hostilidad del mundo heterosexual era mucho más cruenta que en la actualidad. Recordemos que aún no se habían sancionado leyes históricas como la Ley de Matrimonio Igualitario (año 2010) y la Ley de Identidad de Género (año 2012).
La visibilidad fue un pilar fundamental en la lucha de Carlos Jáuregui, en el año 1984 aparece en la tapa de la Revista Siete días, fue la primera vez que una pareja homosexual aparecía en la tapa de un medio de comunicación en nuestro país.
Jáuregui se distinguía por generar alianzas, el activista entendía que las alianzas con agrupaciones de derechos humanos, feministas, sociales, universitarias eran un eje central para la conquista de los derechos de personas disidentes de la norma heterosexual.
En 1990 fue asesor en el primer proyecto de ley de matrimonio civil que diez años más tarde culminaría en la Ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618. Además, en 1996 impulsó la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución en la Ciudad de Buenos Aires.
En 1996 Carlos fallece a los 38 años dejando un legado multifacético de lucha que retomarían otrxs activistas referentes en nuestro país.
En el año 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró la primera estación de subte que lleva su nombre. La estación Santa Fe de la línea H se convirtió así en la primera estación del subte LGBTQ del mundo.
Jáuregui fue uno de los primeros en politizar su sexualidad, y en pensar la disidencia sexual desde una mirada de lucha colectiva. Su visibilidad en periódicos y en la televisión argentina, en un contexto de fuerte represión social heteronormativa, contaba con una impronta política en tanto concebía como estrategia de lucha la visibilización en múltiples espacios sociales.
Carlos Jáuregui, pero también Diana Sacayán, Lohana Berkins, Marlene Wayar, Susy Shock, Ilse Fuskova, Claudina Marek, entre algunas, abrieron –y siguen haciéndolo- la cancha de la militancia por los derechos LGBTQ. Resulta necesario traer a la actualidad la historia de sus luchas, de las voces que irrumpieron en momentos en que muchxs por temor o por miedo no podían expresar libremente sus sexualidades.
Si te interesa conocer más de la historia de Carlos Jáuregui