Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Charla de la Dra. María M. Fidalgo: De las partículas a las nanoestructuras: materiales, nanotecnología y medio ambiente

El martes 30 de abril a las 14 en el edificio del 3iA la Dra. Fidalgo disertará en el marco del Seminario Permanente de Investigación del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química. Se invita especialmente a estudiantes, investigadores y docentes de la UNSAM.

El material particulado en aguas ha sido estudiado extensamente por su importancia en diversos procesos tanto naturales como ingenieriles, como transporte de contaminantes, formación de lechos de ríos, filtros de arena, separación por membranas, etc. Con el desarrollo de la nanotecnología, se incorporaron numerosos materiales nuevos en la nanoescala, que exhiben propiedades diferenciadas debido a su acentuada monodispersividad, reactividad y composición potencialmente tóxica. Sin embargo, las interacciones de las nuevas nanopartículas entre sí y con el medio en aguas naturales aún no se conoce completamente, y por lo tanto no es posible predecir con certeza impacto. Los procesos de agregación y estabilidad de nanopartículas comerciales de TiO2 fueron investigados en un amplio conjunto de condiciones ambientalmente relevantes, junto con las velocidades de formación y morfología de los agregados. Avances en la síntesis y manipulación de nanomateriales permite también el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones ambientales. Como ejemplo se presentará la síntesis de membranas nanoestructuradas de ultrafiltración cerámicas y poliméricas con aplicaciones en separaciones especiales, adsorción de metales pesados, filtración de aguas de consumo y desinfección, entre otras.

María M. Fidalgo es Ingeniera Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Magíster (2001) y doctora (2004) en Ingeniería del Medio Ambiente en Rice University, Houston, EEUU, donde realizó una estadía de posdoctorado por un año. Se desempeñó como investigadora principal en un “spin off” de la Universidad dedicada al desarrollo de materiales nanoestructurados. Actualmente, es investigadora adjunta de CONICET y profesora titular del ITBA. Dirige el Centro de Ingeniería en Medio Ambiente del ITBA y dicta cursos relacionados a la temática. Sus temas de investigación se relacionan a tratamientos de aguas con énfasis en aguas de consumo mediante procesos de membranas, al desarrollo de nuevos materiales para tratamientos avanzados de aguas y al estudio del impacto ambiental de la nanotecnología mediante la investigación de fenómenos de interacción y transporte de nanopartículas, tanto naturales como sintéticas, en el medio ambiente.

Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. CP 1650.
San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54-11) 4006-1500 ó 4724-1500
Agradecemos confirmar asistencia a: info3ia@unsam.edu.ar