Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela IDAES

Malosetti y Travnik fueron nombrados académicos de número en Bellas Artes

Los profesores-investigadores de la UNSAM fueron distinguidos en un evento que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Decorativo el miércoles 15 de julio.

La doctora Laura Malosetti Costa y el fotógrafo Juan Travnik fueron elegidos por las autoridades de la Academia Nacional de Bellas Artes para integrar su cuerpo de académicos de número.

Malosetti Costa ocupará la silla del profesor Schenone, reconocido historiador de arte, doctor honoris causa de la UNSAM y fundador de TAREA.

La directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del IDAES es autora de varios libros de historia del arte argentino, entre ellos Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (FCE, 2001); Arte de Posguerra. Jorge Romero Brest y la Revista Ver y Estimar (Co-ed. Paidós, 2005); Fermín Eguía (Artemúltiple,2005); y Collivadino (El Ateneo, 2006); así como numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Fue curadora de las exposiciones Pampa, ciudad y suburbio (espacio IMAGO) y Primeros Modernos en Buenos Aires (Museo Nacional de Bellas Artes) en 2007.

Actualmente se desempeña también como secretaria de Coordinación Ejecutiva de TAREA-IIPC de la UNSAM.

unnamed

Por su parte, Juan Travnik es el director del Área de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel. Al respecto de este nombramiento, dijo: “Lo entiendo como un reconocimiento, y a la vez una responsabilidad. Una responsabilidad por lo que uno deberá hacer para honrar ese lugar.  Me ha tocado ocupar el lugar de Juan Melé, el gran pintor argentina fallecido en 2012”.

Además de fotógrafo, es curador y docente. Se ha desempeñado como reportero gráfico, retratista y fotógrafo publicitario. Participó como artista, disertante y curador en coloquios, encuentros y festivales nacionales e internacionales; y es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía.

“Integrar el cuerpo académico implica también para mí un reconocimiento hacia la fotografía. Seré el segundo fotógrafo, después de Aldo Sessa, en ocupar un sitial como miembro de número. Junto con Luis Priamo, historiador de la fotografía argentina, estamos involucrados en esta disciplina”, remarcó el docente del Instituto Mauricio Kagel.

Nota actualizada el 26 de marzo de 2021

1. Néstor Barrio dice:

Laura Malosetti y Juan Travnik fueron nombrados por la Academia Nacional de Bellas Artes y no por el Museo Nacional de Bellas Artes.