Escuela IDAES

Investigadores de EIDAES presentaron resultados preeliminares de un estudio realizado con el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica

Se trata del proyecto “Identificación de oportunidades para el desarrollo productivo, científico y tecnológico en segmentos clave de la transición energética: energía eólica, biogás e hidrógeno en bajas emisiones”.

Este proyecto está enmarcado en el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA) del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, y es llevado adelante por investigadores de Escuela IDAES. El equipo es liderado por Verónica Robert y participan además Darío Vázquez, Ignacio Cretini y Gonzalo Montiel.

Entre los resultados más importantes se destaca que, con políticas industriales, la proyección actual de estas energías tendría el potencial de generar 100.000 puestos de trabajo para el 2050. Además, se estima que se requieren inversiones de alrededor de 150 mil millones de dólares para cumplir con las proyecciones de desarrollo de la energía eólica, hidrógeno y biogás para 2050. 

Durante la presentación realizada en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete, se destacó la importancia de estos sectores para la provincia, abarcando aspectos clave como la generación, distribución, almacenamiento de energía y el uso de fuentes renovables. También se profundizó sobre las oportunidades de desarrollo productivo asociadas a la transición energética.

En el marco del análisis, lXs investigadores también han explorado las características y los actores clave en el sistema científico y en el sector productivo, con el fin de identificar las áreas con mayor potencial para el desarrollo económico y social de la región. El estudio se basó en la estimación de ahorro de divisas, sustitución de importaciones, y creación de empleo en tres cadenas vinculadas a las energías renovables: generación eólica, hidrógeno verde y biogás.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 24 de febrero de 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *