Malena García Vildoza, estudiante de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural de la Escuela IDAES, viajó a Estados Unidos para participar de una competencia internacional y ganó el primer premio por el desarrollo de una herramienta de machine learning para localizar pozos de agua potable. ¡Conocé su experiencia en primera persona!
Como parte de uno de los equipos ganadores del NASA’s Pale Blue Dot Challenge, en agosto de este año tuve la oportunidad de participar de la edición 2024 del Young Professionals Space Exchange, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), USUNVIE y el Proyecto Persist de la Universidad de Alabama, en colaboración con el Departamento de Estado de Norteamérica.
Este programa único comenzó en el Space Camp de Huntsville, Alabama, donde jugamos a ser astronautas en distintos tipos de misiones y simulaciones. Luego fuimos recibidos en la Universidad de Alabama, Huntsville, donde investigadores y docentes compartieron sus trabajos y experiencias en el sector espacial, así como novedades sobre los avances más recientes en el tema.
La fase final del intercambio tuvo lugar en Washington D.C., donde participamos en reuniones clave en el Consejo Nacional del Espacio en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Instituto de Políticas Espaciales de la Universidad George Washington. Además, tuvimos el honor de presentar nuestros proyectos en la sede central de la NASA, donde intercambiamos ideas con algunos de los expertos más destacados en el ámbito espacial.
Este intercambio, que presentó un abordaje interdisciplinario de cuestiones sobre el espacio exterior, fue una experiencia única para profundizar en los desafíos globales de sostenibilidad, gobernanza espacial y cooperación internacional. Cada una de las experiencias vividas fue fundamental para desarrollar nuevas habilidades y ganar perspectivas únicas que me acompañarán durante toda mi carrera profesional y académica.
¡Fue totalmente inolvidable!