Centro de Estudios de Hermenéutica
El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadores/as Jóvenes titulado: “Cuidado de sí en Platón” coordinado por Alejandro Aguirre y Ariel Vecchio y coorganizado por la Cátedra de Filosofía Antigua de la Universidad Nacional de Catamarca y el Taller de Estudios Platónicos de la Universidad Nacional de Tucumán.
1° encuentro: Paideía y prâxis: la tensión entre el bien real y el bien aparente en República. La presentación estará a cargo de Ariel Vecchio. Se realizará el viernes 15 de noviembre a las 16 hs. (Argentina) vía zoom.
La Rep. puede ser leída como un análisis del modo de vida que se acredita como el mejor y, además, del modo de formarse para alcanzarlo. La crítica a los poetas tradiciones es el vértice en donde confluyen, por un lado, la discusión sobre la tensión entre el bien práctico aparente y el genuino en el marco del buen vivir y, por otro, la reflexión sobre los procesos de formación y su impacto en la evaluación de los agentes. Desde esta perspectiva, la crítica a la poesía se realiza sobre la base de la constatación de que una orientación global de orden superior co-determina las elecciones y actuaciones particulares. Según el desarrollo de Rep., esta comprensión global está determinada, entre otras cosas, por el modo en el cual un agente es formado en sentido amplio y por las cosas comúnmente aceptadas como buenas en la comunidad. El análisis de las fuentes de formación permite textualmente conectar y abordar la discusión con respecto a lo efectivamente bueno para el alma conforme a su physis. Precisamente, la crítica a la poesía tradicional muestra el desconocimiento de esos poetas sobre el alma y su genuino bien. Por ello sus composiciones analizadas en el diálogo, siendo la poesía un dispositivo fundamental para la formación del carácter, son ciegas respecto del bien genuino del alma. En este marco, es fundamental la distinción entre el bien práctico genuino del alma y el aparente bien práctico ofrecido por los discursos formativos, en la medida en que la acción está teleológicamente orientada en el marco de una comprensión general de lo bueno.
Para mostrar esto, hemos dividido la presentación en dos: en primer lugar, analizaremos la analogía entre técnica y acción a través del argumento del érgon del L I para mostrar la estructura formal teleológica de la acción y, en segundo lugar, analizaremos a partir de una reconstrucción de los L II y III la función de la paideía, como momento que completa materialmente la estructura teleológica al ofrecer un modo de comprender lo agathón. En este marco, mostraremos la distinción entre el bien práctico genuino, que Sócrates invita a develar, y el meramente aparente, manifestado por los poetas tradicionales.
Ariel Vecchio es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (Esp.), Doctor en Filosofía por la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Beca Interna Doctoral CONICET) y Licenciado en Filosofía por la EH de la UNSAM. Actualmente es Becario Posdoctoral del LICH (Escuela de Humanidades, UNSAM). Es Jefe de Trabajos Prácticos Regular en Griego Clásico I y en Lengua y Culturas Griegas I de las carreras de Filosofía y de Letras (EH-UNSAM), JTP de Lengua Castella (Filosofía, EH, UNSAM) y Ayudante en “Psicología, Ética y Derechos Humanos” en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Además, dirije el Taller de Traducción de Griego Clásico de la EH-UNSAM, el Seminario de Investigadores Jóvenes y el Seminario de Aportes de la Filosofía Antigua a la Hermenéutica Contemporánea del Centro de Hermenéutica (UNSAM).
Día y horario: viernes 15 de noviembre a las 16 hs. (Argentina).
Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 817 3089 2939
Código de acceso: 870501
Seminario de Investigadores en formación