Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Investigadores Jóvenes: “Derrida y la filosofía trascendental: génesis, historicidad y metaforicidad”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadores Jóvenes titulado: “Derrida y la filosofía trascendental: génesis, historicidad y metaforicidad”.
La presentación estará a cargo de Gilbert Caroca.
Se realizará el próximo viernes 21 de octubre a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

En sentido clásico, la filosofía trascendental, tal como la planteó Kant, consiste en la focalización de la filosofía no en el conocimiento, sino en cómo es posible este. En este sentido, y siguiendo esta indicación originaria, pese a las limitaciones propias de la filosofía de la deconstrucción al respecto (por ejemplo, no limitarse ni a ser una filosofía de la conciencia), es preciso remarcar la recepción de Jacques Derrida de las temáticas y las estrategias argumentativas y filosóficas del trascendentalismo. Para esto, se dará cuenta de la relación de Derrida con el genetismo (el pensamiento de la génesis de Fichte y Husserl), las problemáticas en torno a la historicidad (en el caso del Husserl genético y también en el caso del Heidegger de la historia del ser), a la vez que la propuesta de la metaforicidad en clave trascendental dada por Derrida, que puede resumirse como: para generar la comprensión de un objeto, sea este de la naturaleza que sea, es preciso referir a un suplemento originario o a una metáfora originaria que es condición de toda comprensión porvenir de este.

 

Gilbert Ignacio Caroca Martínez, Doctor en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Durante su Licenciatura trabajó como tesista en el Proyecto de Investigación (Fondecyt Regular, 2012 – 2015) “Autoconservación egoísta e interés altruista: la teoría estoica de la ‘familiaridad’ (oikeíosis) como principio de la eticidad y la politicidad, y su proyección en el medioevo y la modernidad” del Prof. Marcelo D. Boeri con la tesis titulada: “La erradicación de la arrogancia como interés moral en Sexto Empírico”. Ha sido parte del comité editorial de Proaíresis: Revista de filosofía, durante los años 2016 – 2018.

Los ámbitos principales de su investigación son: filosofía francesa contemporánea (Derrida, especialmente, pero también Richir, Deleuze y Lyotard); filosofía alemana contemporánea (especialmente Carl Schmitt y Nietzsche, pero también Kant, Fichte y Husserl); y la filosofía helenística, con especial énfasis en el escepticismo pirrónico.

 

Día y horario: viernes 21 de octubre a las 15 hs. (Argentina)

Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 864 1457 4961

Código de acceso: 036397

Nota actualizada el 17 de octubre de 2022

No están permitidos los comentarios.