Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Investigadoras/es Jóvenes: Dios como fundamento del sistema de la naturaleza: proyecto de investigación sobre la filosofía kantiana.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadores/as Jóvenes titulado: “Dios como fundamento del sistema de la naturaleza: proyecto de investigación sobre la filosofía kantiana”.
La presentación estará a cargo de Gustavo Ariel Cruz.
Se realizará el martes 15 de agosto a las 15 horas (Argentina) vía zoom.

La filosofía trascendental kantiana realiza una crítica, delimitación y reevaluación de la metafísica tal como Kant la heredó de la escolástica alemana, concluyendo en la negación de un conocimiento teórico de las ideas puras, entre las cuales se encuentra la de Dios como idea teológica. Sin embargo, la idea de Dios, lejos de abandonar las consideraciones trascendentales, se retoma de manera crítica como un concepto problemático que responde a necesidades propias de la razón humana y cumple una determinada función regulativa. En este marco, nos encontramos, en primer lugar, con que la naturaleza, como las leyes del entendimiento tal como es desplegada en la Crítica de la razón pura, requiere de la regulación de la idea teológica para su unificación como un sistema de conocimientos, tanto bajo la figura del ideal trascendental como de la inteligencia suprema. Pero, aun así, este concepto de naturaleza es heterogénea al sistema de la razón práctica y los principios de la libertad, tal como presenta Kant en la Introducción a la Crítica del discernimiento. Sostengo que para lograr la unificación completa de la razón debe acontecer, en segundo lugar, una modificación del concepto mismo de sistema que permita la unidad completa de la naturaleza y la razón bajo la figura del entendimiento intuitivo de esta última obra. En base a esto, busco demostrar, a modo de proyecto y como primer paso en mi investigación, que a cada figura de la idea teológica le corresponde una determinada concepción de sistema.

Gustavo Ariel Cruz es becario doctoral CONICET, con sede de trabajo en el LICH de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. En 2022 se recibió de la Licenciatura en Filosofía de la UNSAM con su investigación sobre el giro crítico kantiano del concepto de Dios bajo la beca EVC-CIN. Actualmente continúa investigando aquel concepto dentro de la filosofía trascendental de Immanuel Kant. Presentó ponencias y escribió artículos en torno a la filosofía kantiana. Es Jefe de Trabajos Prácticos en Introducción al Pensamiento Crítico (EEyN_UNSAM).

Día y horario: martes 15 de agosto a las 15 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 10 de agosto de 2023