CUSAM, home, Instituto del Transporte

René Segovia: “Estar en el campus de la UNSAM es un pasito al cambio que quiero para mi vida”

René estuvo preso en la Unidad Penitenciaria N.º. 48 de José León Suárez hasta hace poco más de un mes. Ahí mismo, en el Centro Universitario San Martín, logró terminar la Diplomatura en Logística. Una de las primeras cosas que hizo cuando recuperó su libertad fue inscribirse en la Tecnicatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria que ofrece nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. 

Por Vanina Lombardi

“Es ahora, no puedo perder más tiempo”, piensa René Segovia, que dentro de unos años querrá poder sentir “que valió la pena el esfuerzo” y que sus hijos lo tengan de ejemplo, “que puedan decir: mirá, mi papá cambió”. Esto lo cuenta mientras espera ansioso el mail con los detalles y el material que tendrá que estudiar para completar el Curso de Preparación Universitaria (CPU), el paso previo a cursar la Tecnicatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM, en la que se inscribió ni bien recuperó su libertad.

René tiene 32 años, de los cuales 10 los pasó privado de su libertad. En las tres ocasiones en las que cayó preso tuvo la oportunidad de estudiar y no dudó en hacerlo: primero fue para terminar el colegio secundario; después, para estudiar humanidades en la Unidad Penal N.º 9, en el marco de unos cursos coordinados por la Universidad Nacional de la Plata; y por último, para completar una Diplomatura en Logística en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), mientras cumplía una condena de un año en la Unidad Penitenciaria N.º 48 de José León Suarez.


 
“Creo que el estudio es el camino para muchas cosas, tanto para uno como para la familia y los hijos. Todos dicen que en la cárcel pasa esto o aquello, pero no es tan así; hay muchos chicos que quieren cambiar su vida, que pueden estudiar y ahí te dan la oportunidad de hacerlo”, dice René, convencido de que el camino del estudio “es hermoso”. “Igual reconozco que hay que tener ganas, porque estudiar requiere dedicación y esfuerzo, y la situación en las unidades penitenciarias, en las que muchas personas conviven y no todas estudian, a veces complica la tarea”.

La Diplomatura en Logística que René cursó en el CUSAM es una experiencia de formación profesional que comenzó a dictarse en 2023 y que busca brindar herramientas para una mejor reinserción laboral, una vez recuperada la libertad. Justamente, ese fue uno de los motivos que lo llevó a René a anotarse. “Había muchas propuestas, pero ninguna con formación profesional. Barbería, arte, corte y confección no me llamaban la atención”, recuerda René.

“En cambio, la diplomatura estuvo buenísima, con cosas que veíamos a diario: nos explicaron cómo empresas como La Serenísima, Coca-Cola o Quilmes, que nosotros veíamos que hacían repartos, transportan lsus productos por la ruta, cómo tiene que llegar el camión sano y salvo, y todas esas cosas”. Durante la cursada, René también aprendió sobre cuestiones relacionadas con el control de las temperaturas para el transporte de determinados alimentos, como carnes o lácteos, la logística para el traslado de grandes cantidades de productos, los procesos de envasado y la entrega al consumidor.

 

Tras esa experiencia, René decidió continuar sus estudios en la UNSAM. “Esto de estar en una universidad en libertad es algo nuevo para mí. Ahora tengo una expectativa muy grande y me siento un poco nervioso. Ya me llegó el mail que confirma que estoy inscripto y que dice que ahora, en diciembre, la profesora nos va a mandar el material de estudio”, cuenta el futuro gestor ferroviario, que se prepara para cursar Matemáticas, Técnica y Metodología de Estudios e Introducción a los Estudios Universitarios. “Estoy ansioso esperando que me llegue el material, quiero que sea febrero así ya me encierro, aunque sea tres horas todos los días, y me pongo a leer y a estudiar”. 

A poco más de un mes de haber recuperado su libertad, René vive junto con sus padres, dos de sus hermanos y tres sobrinos en el Barrio Melo, en Vicente López. Tiene dos hijos, un varón y una nena, con quienes espera volver a compartir momentos y fortalecer su vínculo con ellos.

“Y bueno, me pasó todo lo que me pasó, pero siempre me apoyé en el estudio, en aprender muchas cosas y me sirvió. Hoy en día veo la vida de otra manera: quiero seguir enfocado en la universidad. Estoy acá porque quiero cambiar mi vida y lograr muchas cosas para mí”.

Nota actualizada el 7 de noviembre de 2024

Un comentario

  1. Soy parte del equipo capacitador de Logística en CUSAM y leer esta nota me llena de alegría al pensar que nuestro trabajo rinde sus frutos para vivir en un mundo mejor para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *