Escuela de Humanidades, Feria de Ciencias Humanas y Sociales, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Los estudiantes secundarios escriben el presente

Este año, a pesar de las dificultades presupuestarias que enfrenta la universidad, se realizó la Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM. Más de setecientos estudiantes de escuelas de San Martín acudieron al campus Miguelete para mostrar las investigaciones que realizaron durante 2024 con el acompañamiento de investigadorxs y docentes. Salud mental, ludopatía, aporofobia, contaminación ambiental, y discapacidad, son algunos de los temas que abordaron. Como siempre, el cierre de la Feria fue una fiesta a puro ritmo y emoción.

Las juventudes son el objeto de numerosos discursos que circulan en la sociedad. Ya sea desde los medios masivos de comunicación o desde otras esferas de lo social como la política y la educación, se dicen muchas cosas, no siempre positivas, sobre lxs chicos y chicas. En la Feria de Ciencias Humanas y Sociales que la UNSAM realiza anualmente desde 2016, los pibes y las pibas no son “contados” sino que se cuentan a sí mismos. Este año, la consigna de la Feria fue “¿Qué presente queremos escribir? Encuentros entre escuelas secundarias y universidad”. Durante todo 2024, con la guía y el acompañamiento de docentes e investigadorxs de la UNSAM más de setecientos jóvenes que cursan en treinta y seis escuelas secundarias de San Martín, desde los 12 años en adelante, participaron de distintos encuentros y talleres para convertir las preocupaciones que viven día a día en sus barrios y escuelas en temas de investigación y producciones multiplataforma. El resultado de este camino se mostró el pasado viernes 18 de octubre en una colorida y nutrida muestra en el edificio Tornavía del campus Miguelete.

En la apertura estuvo presente el rector de la Universidad, Carlos Greco, quien sostuvo: “El sentido de esta expresión que ustedes nos van a proponer en esta muestra, es que se involucraron con ese proceso vital que es la construcción de conocimiento. Expresar, a partir de ese trabajo conjunto, una reflexión, un aporte, para que también la universidad aprenda de ustedes. Para que también nosotros tendamos ese puente que ya no es sólo articulación, es un diálogo entre distintos saberes. Y esa es nuestra vocación, romper las barreras tradicionales entre esos distintos niveles educativos”. 

A su turno, la decana de la Escuela de Humanidades (EH) les dio la bienvenida: “Ustedes son la expresión más vital de todo lo que hacemos en la universidad. Cada año con sus temas de investigación nos recuerdan qué es lo importante. Las preguntas que ustedes se hacen, tengo algún registro desde la primera feria hace nueve años, ponen sobre la mesa una agenda de preocupaciones que no está en otros ámbitos”. 

También estuvo presente en el acto de apertura Carolina Berliner, inspectora de escuelas secundarias de San Martín. Berliner puso en valor el hecho de que chicos y chicas puedan habitar la UNSAM: “Desde ahora conocen que esta Universidad está, y que ustedes tienen derecho a estar, y que además los invitan a estar, y que los valoran. En este año tan difícil para la educación en general, para la universidad en particular, pero también para nuestras escuelas secundarias, que esto se haya sostenido también es una alegría”.

También estuvieron presentes las directoras de la Feria, Yanina Carpentieri y Sofia Dafunchio, la subsecretaria de Investigación de UNSAM y directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH), Silvia Grinberg, y representantes de docentes y estudiantes de escuelas secundarias de San Martín. 

Las producciones de la Feria incluyeron cortometrajes, que se proyectaron en el Aula Tanque con un auditorio colmado de estudiantes y docentes, podcasts que estaban disponibles para la escucha en estaciones con auriculares, libros, y paneles que estuvieron desplegados en el hall de la Biblioteca Central y fueron visitados durante todo el día por lxs asistentes.

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales es un espacio de encuentro y creación destinado a impulsar el intercambio entre la comunidad escolar y la universitaria. Los temas sobre los que lxs chicxs elaboraron las producciones tuvieron que ver con la salud mental, la ludopatía, la aporofobia, la contaminación ambiental, los relatos de las mujeres, los consumos problemáticos, la discapacidad, el reciclaje y la solidaridad, entre otros. 

Uno de los momentos salientes del programa de este año fue el streaming “Qué futuro hay para la educación”, en el que tres estudiantes de escuelas secundarias, el rector Carlos Greco y la decana de la Escuela de Humanidades Silvia Bernatené, fueron entrevistadxs por los presentes y quienes estaban conectadxs de forma virtual, sobre la docencia, la coyuntura del sistema universitario, el futuro, las posibilidades que ofrece la UNSAM y la potencia de la educación para cambiar destinos. La actividad se puede ver completa acá.

Para cerrar la jornada, el micrófono en el centro del edificio Tornavía fue el escenario de un show de talentos. Hubo cantantes, poetas, bailarinxs y una batalla de hip hop donde los chicos improvisaron con palabras que aportó el público presente. 

Al finalizar la Feria, docentes y estudiantes de escuelas secundarias entregaron una bandera que habían armado y firmado durante todo el día, que decía “Estudiantes y docentes de las secundarias de San Martín acompañamos la lucha en defensa de las universidades públicas”. 

,

Nota actualizada el 25 de octubre de 2024

Un comentario

  1. Liliana Leonor Dramis dice:

    Una alegría inmensa presenciar, a través de los medios, la tarea fecunda, interesante y fundamental que realiza la UNSAN en esta feria de Ciencias
    Felicitaciones a docentes y alumnos del Nivel Secundario y Superior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *