#ComunidadUNSAM, Notas de tapa, Secretaría de Planificación y Evaluación

La UNSAM, primera en el ranking de transparencia de universidades nacionales

El Portal de Información Pública de la UNSAM obtuvo el primer puesto entre 61 universidades nacionales y el tercero entre los 209 organismos del sector público nacional en el Índice de Transparencia de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública.

El Índice de Transparencia es la herramienta de evaluación que utiliza la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) —organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros— para monitorear los datos disponibles en los sitios web de los organismos del sector público nacional, conforme a la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

En medio del discurso insistente del Gobierno Nacional sobre la necesidad de auditar los organismos públicos en un contexto de desfinanciamiento, los últimos datos del índice de la AAIP mostraron que la UNSAM se ubica primera entre las 61 universidades nacionales y el tercera entre los 209 organismos del sector público nacional, superada únicamente por la propia AAIP y el Ministerio de Salud de la Nación.

Gracias a los datos vertidos en el Portal de Información Pública, la UNSAM obtuvo 96.7 puntos sobre 100 en la medición del organismo, casi duplicando los 53 puntos sobre 100 que obtuvo en 2023 cuando ocupó el sexto lugar en el ranking.

Portal de Información Pública UNSAM

En 2024 la Secretaría de Planificación y Evaluación, en colaboración con la Secretaría Administrativa y Legal y la Gerencia de Comunicación, rediseñó el Portal de Información Pública a fin de optimizar su accesibilidad y usabilidad e incorporar nueva información.

Gracias a esta iniciativa, la UNSAM brinda información para que la ciudadanía conozca el funcionamiento de sus áreas, la administración de los recursos públicos, las acciones y los resultados alcanzados, en línea con la política de transparencia y rendición de cuentas de la universidad.

Informe completo del Índice de Transparencia, acá

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2024

1. Jorge Amilcar Mario Fiorentino dice:

Una gran noticia y un gran placer pertenecer a la Institucion.
    Felicitaciones, a seguir asi.