home, Secretaría de Planificación y Evaluación

Hacer accesible la información: La UNSAM compartió su experiencia en el Comité de la Comunidad SIU Wichi

El jueves 23 de junio, la Dirección General de Información, Evaluación y Planificación de la UNSAM compartió ante otras universidades nacionales su experiencia en la construcción del Portal de Información Pública y la Plataforma de Indicadores para la Gestión.

El encuentro tuvo lugar en la sede central del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y contó con la participación de universidades nacionales y de gestión privada de todo el país. El quipo de la Dirección General de Información, Evaluación y Planificación (DGIEyP) de la UNSAM compartió el recorrido transitado para la construcción de sus portales de difusión de información: el Portal de Información Pública y la Plataforma de Indicadores para la Gestión.

Gabriela Marcalain, responsable de la DGIEyP, destacó la necesidad compartida por todas las universidades de elaborar sistemas de información que permitan “leer” las universidades y que promuevan el debate informado con el fin de desplegar acciones de mejora. “Estos sistemas —señaló— afianzan la transparencia y la rendición de cuentas hacia la comunidad y la sociedad en general”.

En esa línea, Marcalain enumeró algunos de los desafíos que las universidades deben superar para lograr dicho objetivo: definir qué aspectos es necesario evaluar en relación a sus propósitos; disponer de recursos; definir estrategias de difusión de la información; capacitar a lxs usuarios en el uso de la información; y, sobre todo, establecer un espacio de trabajo sostenido y coordinado entre las áreas de gestión.

Para sortear el desafío de hacer que la información que se construye sea accesible para lxs usuarixs, la DGEyP asumió la tarea de diseñar y elaborar dos portales de difusión de información: el Portal de Información Pública —construido en articulación con diversas áreas de la institución—, que presenta para el público general y para la comunidad UNSAM un panorama amplio sobre distintas dimensiones de la Universidad; y la Plataforma de Indicadores para la Gestión —destinada específicamente a las áreas de gestión de la Universidad—, que presenta indicadores desagregados por unidad académica, carrera, cohorte y materia.

En cuanto al diseño de los portales, el equipo de la DGEyP habló de la importancia de formular preguntas clave como ¿para qué propósito y en qué marco? ¿para qué destinatarios? ¿qué usos se hará de la información? En el caso de la UNSAM, esos interrogantes fueron necesarios para definir qué dimensiones incluiría cada portal y qué herramientas se utilizarían en cada caso.

Por último, se reflexionó sobre el camino a recorrer para lograr que cada una de esas herramientas se instalen en las universidades como elementos de consulta continua. A futuro, en equipo de la UNSAM planea ampliar la información en función de las necesidades de lxs usuarixs y realizar capacitaciones en su uso.

Como conclusión, el equipo se planteó como desafío consolidar la instalación de una cultura de la autoevaluación de la calidad en la UNSAM.

,

Nota actualizada el 4 de julio de 2022