Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Esta semana se hizo el muestreo de los arroyos de la cuenca del Río Reconquista, un trabajo que se está realizando desde el año pasado para COMIREC (Comité de cuenca).

El muestreo se organiza en conjunto con COMIREC ya que debe coincidir nuestro día de muestreo con el de ellos, que toman muestras del río. Hacemos 15 puntos desde la […]

El muestreo se organiza en conjunto con COMIREC ya que debe coincidir nuestro día de muestreo con el de ellos, que toman muestras del río. Hacemos 15 puntos desde la cuenca alta a la baja, que es parte del proyecto financiado por el Programa IMPACTAR, Desafío 120.

La calidad del agua en los arroyos y ríos es crucial para la salud de los ecosistemas acuáticos y para las comunidades que dependen de estos recursos. Coordinar el muestreo con el COMIREC y con el Programa IMPACTAR suena como un desafío logístico importante pero necesario para obtener datos precisos y útiles.

Este es un trabajo que se hace desde el área de vinculación del 3iA-EHyS-UNSAM y nos posiciona como uno de los pocos laboratorio ambientales del AMBA que realizan muestreos de cuencas hídricas de manera frecuente y de envergadura para un organismo oficial.

Este último muestreo lo hicimos Emiliano Boné, Hernán Andino, Elsa López Loveira, Griselda Polla y Vera Mignaqui.  Este trabajo que incluye la preparación del muestreo, el muestreo mismo, el análisis de las muestras en laboratorio y la elaboración del informe es llevado a cabo por todo el equipo de vinculación: los que muestrearon más Verónica Cainzos, Sofía Fantoni, Mauro Sánchez, Germán Gambin y Pamela Trípodi.

, , , , ,

Nota actualizada el 11 de septiembre de 2024