Escuela de Arte y Patrimonio

Estudiá en la UNSAM: conocé las carreras de la Escuela de Arte y Patrimonio

Se anuncian las inscripciones para la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales y las licenciaturas en Conservación-Restauración y en Prácticas Artísticas Contemporáneas. El trámite podrá realizarse a partir del 7 de octubre, para el ingreso 2025. ¡Anotate y empezá a estudiar en la UNSAM!

La Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la Universidad Nacional de San Martín anuncia la apertura de inscripciones para el ciclo lectivo 2025. El trámite se realizará a partir del 7 de octubre.

Oferta académica 2025

Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales – INSCRIPCIÓN DEL 7 AL 14 DE OCTUBRE
Hoy Argentina es el principal referente de la región en materia de efectos visuales y la industria audiovisual es uno de los ámbitos más activos de los últimos años. La tecnicatura de la UNSAM es única en el país y ofrece una formación académica sólida, acorde a los estándares internacionales de la producción de efectos visuales. Se dirige a personas de perfil artístico o técnico que quieran incursionar en las nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual.
Duración: 3 años. Modalidad: presencial, en el Campus Miguelete.
Franja horaria estimada: de lunes a viernes de 8 a 12 o de 15 a 22 h.
Sumate a la charla informativa del 8 de octubre por acá.

Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultual – INSCRIPCIÓN DEL 7 AL 18 DE OCTUBRE
La preservación de patrimonios culturales tangibles brinda un aporte indispensable para la construcción de memorias e identidades sociales: bienes artísticos, documentales y bibliográficos son el testimonio material de prácticas, ideas y proyectos pasados y presentes. En este sentido, la figura de profesionales de la restauración y la conservación resulta fundamental para preservar y transmitir el arte y la cultura en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Duración: 4 años. Modalidad: presencial, en el Campus Miguelete y el Centro TAREA.
Franja horaria estimada: de lunes a viernes de 9 a 15 h.
Sumate a la charla informativa del 16 de septiembre por acá.

Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas ¡NUEVA! – INSCRIPCIÓN DEL 7 AL 18 DE OCTUBRE
Esta nueva carrera se propone como una formación de excelencia con prácticas de estudio que combinan distintos campos de conocimiento entre las ciencias y las artes desde una perspectiva post-disciplinaria, orientada al desarrollo del pensamiento sensible y apuntando a la consolidación e inserción académica de la figura del artista investigador. Presenta una alta flexibilidad curricular con materias optativas, formación por créditos y prácticas profesionales en espacios de arte contemporáneo.
Duración: 4 años. Modalidad: presencial, en el Campus Miguelete.
Franja horaria estimada: de lunes a viernes de 9 a 13 h.
Sumate a la charla informativa del 23 de septiembre por acá.

Paso a paso para realizar la inscripción

1– Completá la ficha de preinscripción. Generá un usuario en Siu-Guaraní, completá todos los campos con tus datos y descargá el pdf. Para guiarte podés consultar este video tutorial.

2– Escaneá los originales de toda la documentación que necesitás presentar: DNI, partida de nacimiento, foto y título secundario (también se acepta certificado de alumno regular o de título en trámite, y mayores de 25 años que no cuenten con título secundario podrán apelar a la Ley de Educación Superior, Art. 7). Dependiendo de la carrera, puede que también se solicite otro tipo de requisito. Aclaración para personas extranjeras: la partida de nacimiento debe estar apostillada;; el título secundario apostillado y convalidado. Si los documentos están en otro idioma, deben ser traducidos en territorio argentino por traductor matriculado.

3– Mandá toda la documentación digitalizada a través del formulario de la carrera correspondiente durante el período de inscripción (no se aceptarán inscripciones fuera de término).

4– Presentá los originales de todo en el Departamento de Servicios Académicos EAyP (PB de la Etapa 1 del Edificio Tornavías, Campus Miguelete).

Las clases iniciarán con el Curso de Preparación Universitaria (CPU) el 3 de febrero, que tendrá una duración de 6 semanas.

Contacto: serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar

INGRESO 2026 – ACLARACIÓN IMPORTANTE

Las inscripciones a todas las carreras de la Escuela de Arte y Patrimonio abren cada dos años, en octubre. Para las licenciaturas en Fotografía, Cine Documental, Música Argentina y Artes Escénicas (Circo, Danza o Títeres) la próxima inscripción será en octubre de 2025, para el ingreso 2026.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2024