Instituto Sabato, Sin categoría
Es un orgullo informar que Diego Cowes, alumno del Doctorado en Ciencia y tecnología en Materiales recibió la Primera Mención del Premio Jorge Sabato que otorga la SAM-CONAMET por su […]
Es un orgullo informar que Diego Cowes, alumno del Doctorado en Ciencia y tecnología en Materiales recibió la Primera Mención del Premio Jorge Sabato que otorga la SAM-CONAMET por su tesis: “Determinación simultánea de la anisotropía elástica y de la textura cristalográfica por goniometría ultrasónica”, realizado con sus directores Martín P. Gómez e Ignacio Meza.
Diego, egresado también de nuestra Maestría en Ciencia y Tecnología de materiales, presentó su trabajo en el XXII Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales, que se llevó a cabo del 6 al 9 de agosto en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Allí expuso su poster de la tesis que está desarrollando en el departamento ICES, en el Centro Atómico Constituyentes. “El objetivo es determinar con ultrasonido la distribución de orientaciones cristalinas (textura cristalográfica) en materiales de uso ingenieril. Las técnicas de laboratorio, como la difracción de rayos X, tienen poca penetración, por lo que solo pueden caracterizar la superficie del material, y, por otro lado, las técnicas de mayor penetración como difracción de neutrones, requieren de grandes instalaciones de difícil acceso y poca disponibilidad. Las ondas ultrasónicas se propagan en todo el volumen del material y por consiguiente otorgan una información más representativa de la región de interés”, cuenta Diego sobre su trabajo de tesis y aclara: “En pocas palabras, un monocristal tiene una rigidez que depende de la dirección (anisotropía monocristalina). Un conjunto de monocristales (policristal) tiene una rigidez macroscópica que surge de la combinación de la anisotropía monocristalina y la distribución de orientaciones. Las ondas ultrasónicas propagándose en distintas direcciones sirven para caracterizar la anisotropía macroscópica y por consiguiente invertir la textura cristalográfica. Gracias a los desarrollos de este trabajo se pueden obtener resultados en menos de 10 minutos y con un equipo de menor costo que los equivalentes de difracción”.
¡Felicitaciones por la mención Diego!