home, Secretaría de Extensión

PEAM: nuevos cursos y talleres para adultos mayores

Galería

Con más de 25 años de historia, el Programa de Extensión para Adultos Mayores sigue creciendo y renovando su oferta educativa con propuestas que abarcan lo artístico, lo social y el bienestar en un ámbito de aprendizaje, contención y crecimiento personal para toda la comunidad.

Por Juan Martín de la Cruz. Fotos: Pamela Batista

Tras celebrar su 25.° aniversario, el Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM), uno de los más antiguos de la UNSAM, inicia una nueva etapa con el objetivo de consolidar lo logrado en su primer cuarto de siglo y seguir creciendo. El PEAM no solo se destaca como un espacio para el desarrollo de habilidades y conocimientos de la población adulta mayor, sino también como un entorno de contención y pertenencia en el que sus estudiantes se sienten parte de una gran familia.

Desde la sede Manuel Belgrano, ubicada en la peatonal del centro de San Martín, el PEAM ofrece un amplio abanico de propuestas culturales, sociales, artísticas, educativas y de salud para personas adultas mayores de 50 años. A través de cursos, talleres cuatrimestrales y actividades complementarias, el Programa pone a disposición de la comunidad recursos humanos, tecnológicos y ambientales de calidad.

En este segundo cuatrimestre de 2024, cerca de 400 personas concurren a las diversas propuestas del Programa para desarrollar técnicas de dibujo y pintura en el Taller de Plástica, aprender técnicas vocales en el Taller de Canto, compartir danzas en el Taller de Folklore y descubrir los beneficios neurológicos de la música en el Taller Movete a tu Ritmo. Además, en el Laboratorio de Informática, los estudiantes pueden acceder a un curso especialmente diseñado para facilitar la inclusión digital, o bien participar del curso de manejo de teléfonos celulares, que ofrece distintos niveles y tiene el mismo objetivo.

Entre las actividades vinculadas a la salud, destaca el histórico Taller para la Estimulación de la Memoria, que contribuye a mitigar los efectos negativos del paso del tiempo mediante ejercicios específicos. Asimismo, el Taller de Flexibilidad está diseñado para recuperar la salud articular y la masa muscular. En el Taller de Nutrición, los participantes reflexionan sobre cómo la alimentación incide en la calidad de vida, mientras que en el Taller de Huerta y Agroecología encuentran un espacio para reconectarse con la naturaleza y la abundancia de la tierra.

La oferta es variada y se completa con cursos de Juego y Recreación; Imagen, Belleza y Actitud; Manos Creativas; Psicodrama; Recuerdos para el Futuro; Salsa; y Taller Literario. Además, se realizan clases abiertas y gratuitas de manera periódica.

Revalorizar el rol de adultos y adultas mayores en todos los ámbitos de la sociedad

Por su compromiso con la promoción de una visión desprejuiciada y positiva hacia las personas adultas mayores, protagonistas activas en el ámbito educativo, el PEAM es motivo de orgullo para la Universidad.

Este programa no solo fomenta la participación de personas mayores de 50: también valora y potencia los saberes propios de cada estudiante. Además, ofrece oportunidades para el desarrollo y el aprendizaje basadas en experiencias y capacidades acumuladas a lo largo de la vida.

Como parte de su enfoque pedagógico, el PEAM impulsa la relación intergeneracional y revaloriza el rol de adultos y adultas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

Para más información, escribir a bienestar.extension@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 9 de septiembre de 2024