Centro de Arte y Ciencia, Escuela de Arte y Patrimonio, home

“En el orden de las piedras”, una muestra de Florencia Levy en la 15.° Bienal de Gwangju

La codirectora de la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la UNSAM será parte del encuentro de arte contemporáneo más importante de Asia. La muestra, una exploración sobre la base mineral del poder en la vida moderna, fue curada por Sofía Durron, docente e investigadora de la Escuela de Arte y Patrimonio.

A partir de un complejo entramado de historias coloniales, traumas ecológicos, tecnologías extractivistas y paisajes sonoros más que humanos, la codirectora de la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas Florencia Levy, evoca la posibilidad de una ecología oscura y vitalista en la exposición individual “En el orden de las piedras”, que se presentará en el Pabellón Argentino de la 15.° Bienal de Gwangju, en Corea del Sur. 

Como artista visual, Levy explora diversas formas de la subjetividad en relación con las dinámicas de la historia, la arquitectura y el poder documentando el proceso a través de distintas plataformas: video, fotografía, pintura e instalación, además de publicaciones y proyectos colaborativos. En la UNSAM, Levy también dirige el Centro de Arte y Ciencia.

Su presentación en la Bienal de Gwangju reúne dos de sus trabajos más recientes: la instalación Cientos de millones de años para estas formas (2023), comisionada originalmente por Arthaus, y la serie de esculturas The dark oceans were the womb of life: from the protecting oceans life emerged. We still bear in our bodies-in our blood, in the salty bitterness of our tears the marks of this remote past (2023).

Cientos de millones de años para estas formas explora diversas manifestaciones visuales y sonoras de los desplazamientos históricos, geográficos y temporales producidos por el sistema extractivista para crear una narrativa alternativa al relato moderno-colonial e imaginar otras formas posibles de habitar el planeta. La instalación toma la forma de un coro para doce entidades poshumanas creadas con tecnología CGI, captura de movimiento y el registro de voces humanas. Centrados en el fenómeno de la minería en aguas profundas, el texto y la estructura coral se construyen a partir de entrevistas con científicos y activistas, publicaciones científicas y ficción especulativa. La instalación será acompañada por una serie de réplicas de nódulos polimetálicos, cuyos originales Levy obtuvo de archivos científicos de diferentes partes del mundo.

“‘En el orden de las piedras’ explora la separación de la historia colonial de la ambiental, la base mineral del poder imperial moderno y los orígenes coloniales del proyecto extractivista iniciado con la colonización de América y África, y consolidado en el siglo XIX. Hoy en día, la extracción global de tierras raras como el litio y el cobalto, que impulsan el desarrollo tecnológico en todo el mundo, y la planificación, la investigación y el desarrollo científico que permiten la extracción de nódulos polimetálicos de aguas profundas garantizan la continuación de este modelo en el futuro”, anticipa Sofía Dourron, docente de la EAyP y curadora de la presentación. 

La bienal tendrá lugar del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2024.

Los diarios Clarín y La Nación destacaron la noticia

  • “Una inquietante reflexión sobre el impacto del extractivismo y el deterioro ambiental”, Clarín.
  • “A través de los mares: una artista argentina desembarcará en la Bienal de Gwangju, en Corea del Sur”, La Nación.

Nota actualizada el 4 de septiembre de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *