En Tlemcén, Argelia, docentes de la UNSAM participaron del “Programa de Cursos Cortos de Posgrado” para estudiantes de la Universidad Panafricana (PAU) en colaboración con universidades nacionales y la Unión Africana (UA).
Por Lucía Bercum y Agustina de Castro Horisberger
COOPERACIÓN ENTRE ARGENTINA Y ÁFRICA
La creación del Programa de Cursos Cortos de Posgrado con PAU se remonta a la “Declaración de Buenos Aires” emitida en el marco de la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio de Educación de la República Argentina y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en mayo de 2022. Allí se asumió un compromiso interregional para ampliar la colaboración solidaria entre naciones, contribuyendo al desarrollo sostenible y la prosperidad de quienes las habitan. Para lograrlo se subrayó la importancia de la Educación Superior para avanzar con los objetivos propuestos, para facilitar el diálogo interregional y la cooperación Sur-Sur a través de la integración académica y una cooperación solidaria.
En este marco, en marzo de 2023 tuvo lugar en Argentina el Primer Diálogo Interregional entre América Latina, África y el Caribe, un conjunto de universidades nacionales impulsaron el cumplimiento de los objetivos asumidos en la Cumbre de la CELAC diseñando el Programa de Cursos Cortos de Posgrado. Entre ella se enontró la UNSAM, que también fue sede de una de las jornadas del Diálogo.
EL PROGRAMA
El programa “Cursos Cortos de Postgrados Argentina-África” es creado de manera conjunta entre siete universidades nacionales – la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA). Por su parte, la Pan African University (PAU) fue la institución africana coordinadora del Programa y los cursos fueron dictados en sus distintas sedes.
Este Programa se focaliza en áreas de interés común para las sociedades latinoamericanas y africanas, tales como: el cambio climático, la seguridad alimentaria, la transición energética, el desarrollo de vacunas, la investigación conjunta y la ciencia abierta.
Priscila Minotti y Dolores Perez son docentes e investigadoras en la UNSAM. Priscila es MSc. en Geografía (Oregon State University, EEUU) y desde fines de 2008, es docente e investigadora de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM. Sus temas de investigación hacen foco en la teledetección de paisajes de humedales de la cuenca del Plata, su variabilidad ambiental y la provisión de servicios ecosistémicos, en particular como hábitat para peces. Por su parte, Dolores es Doctora en Pequeñas Moléculas Orgánicas Fotovoltaicas (University of Southern California), desde el 2011 es docente en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM e investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Priscila y Dolores, junto a un grupo de 20 docentes más, recorrieron 9732 kilómetros para dictar dos cursos cortos sobre energía solar y teledetección en Tlemcén, Argelia, África.
LA EXPERIENCIA
Es sabido que la modalidad de enseñanza y la estructura universitaria cambia en cada país, pero ¿cómo es en otro continente? La PAU se crea en 2008, como parte de la aplicación del Plan de Acción para la Segunda Década de la Educación para África, y tiene como fin modernizar la Educación Superior en África y contribuir al fortalecimiento de la visión de la Unión Africana.
En este caso, las docentes de UNSAM que participaron en el programa, cuentan que mediante entrevistas la PAU selecciona a los mejores estudiantes de los países africanos para que posteriormente sean concebidos como los líderes. La PAU ofrece Maestrías y Doctorado.
Si bien la forma de extender el conocimiento en Argentina y Argelia puede ser similar, las docentes señalaron que había cuestiones que pasan desapercibidas. Algunas de ellas fueron por ejemplo costumbres horarias o participación en las clases. Son puntos que las docentes tuvieron que re-pensar cuando comenzaron a dar sus cursos. Por otro lado, el inglés se presenta como un “lenguaje universal”. Sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica, aunque todos los estudiantes poseen un alto nivel, el origen lingüístico se entremezcla. Las docentes se encontraron con diversos acentos que les implicó un desafío a la hora de enseñar.
De todas formas, los retos suman al balance positivo de la experiencia. Son estos los que provocan pensar más allá de la cosmovisión propia y, en consecuencia, enriquecen la trayectoria de las docentes. En las dos semanas del Programa, Dolores y Priscila se sumergieron en actividades propias de la comunidad universitaria, en el campus de la PAU en Tlemcén. Participaron de su acto de colación, y conocieron costumbres en torno al alimento, el rol de la mujer y el día a día en Argelia.
LA DEVOLUCIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES
Esta experiencia le permitió a las docentes ampliar sus conocimientos sobre diferentes casos de estudios. A través del intercambio con los estudiantes, conocieron otras realidades de los suelos, del ambiente y de la tecnología.
Dos estudiantes compartieron su experiencia con las profesoras de Argentina. Por un lado, uno de los estudiantes destacó que el conocimiento de los cursos dictados por las docentes argentinas lo ayudaron a ampliar su enfoque para su Doctorado. Por otro lado, otra estudiante resaltó la importancia de este intercambio y del rol de la mujer en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).
Mirá sus testimonios:
LA PRESENCIA ES UN PRIMER PASO PARA ACERCAR
Este programa de estudios intercultural e interregional adquiere relevancia no solamente por su nivel académico sino también porque es una herramienta para pensar y afrontar los desafíos contemporáneos comunes de América Latina y África.
El vínulo generado entre la PAU y las universidades públicas argentinas que participaron en el programa, es un primer paso para abrir agenda y amplificar la vinculación internacional a partir de la puesta en común de los conocimientos y desafíos compartidos. Estos cursos marcan una primera insignia para pensar la cooperación internacional entre ambos continentes.