Difusión EH

Con los comentarios del autor y la participación de Lior Zylberman. Será este viernes 5 de mayo a las 18 en Sede Volta. Organiza el Seminario Permanente sobre América Latina de la Maestría en Estudios Latinoamericanos. Actividad gratuita y abierta.

El encuentro tiene como objetivo poner en consideración, a través de la discusión del libro, como el cine constituye una poderosa herramienta cultural que opera de múltiples maneras en el rescate de memorias, así como en la reparación colectiva y conceptualización interdisciplinaria de experiencias traumáticas en comunidades devastadas por sistemáticas violaciones a sus derechos fundamentales. Hace perceptibles las prolongaciones de silenciadas o legitimadas violencias políticas tanto en el individuo como en el tejido social trastornado por perturbadoras marcas que desbaratan la existencia y la convivencia. Las expresiones cinematográficas no hacen referencia al ayer únicamente, sino que, sobre todo, cuestionan las pautas convencionales empleadas para articular pasado, presente y futuro a fin de explorar horizontes posibles. Como detonadoras de memoria y generadoras de conciencia, robustecen diferentes modi memorandi que tratan el pasado violento demasiado activo aún.

Bruno López Petzoldt es profesor investigador en el Instituto Latinoamericano de Arte, Cultura e Historia de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana en Brasil. Es investigador miembro de la Frankfurt Memory Studies Platform (FMSP) de la Universidad de Frankfurt en Alemania y _Senior Fellow_ en el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) en México.

Lior Zylberman es Doctor en Ciencias Sociales, Investigador del CONICET y del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Presentación del libro de Bruno López Petzoldt: “Recordar para perdurar. La participación del cine en la reparación de experiencias traumáticas” Buenos Aires, CALAS-UNSAM, 2023.

Viernes 5 de mayo a las 18 h.

Aula 419 de Sede Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Actividad abierta

Participantes:

Bruno Lopez Petzoldt (ILAACH – UNILA)

Comenta: Lior Zylberman (UNTREF-UBA/CONICET)

Coordinación general: Martin Ribadero (LICH/CONICET-UNSAM)

Organiza: Seminario Permanente sobre América Latina de la Maestría en Estudios Latinoamericanos

Contacto: cel@unsam.edu.ar

, ,