Escuela IDAES

Se realizó la conferencia de cierre de la 2° edición de la Diplomatura en Estudios del Trabajo del CETyD y la Escuela IDAES

Más de 45 estudiantes recibieron sus certificados luego de completar la cursada. Participaron de la actividad el director del Diploma, Carlos Tomada, el director del CETyD, Matías Maito, y los dirigentes sindicales Abel Furlán (UOM) y Sergio Palazzo (La Bancaria). Además, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Carlos Greco.

En esta segunda edición, la Diplomatura en Estudios del Trabajo organizada por el CETyD contó con inscriptxs de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta, que asistieron en modalidad presencial y virtual. El 80% de lxs estudiantes pertenecen a alguna organización sindical, participaron afiliadxs de La Bancaria, SATSAID, Personal de Dragado, SIPREBA, CTA, Capitanes de Ultramar, SUTAT, SEEN, ATE, UOM, FESTRAM, y SUTPA. Además, también cursaron el diploma integrantes de la organización estudiantil Construir UNSAM.

Durante la actividad que se celebró en el Edificio Volta,  el rector de la UNSAM Carlos Greco aseguró que “la universidad vive un proceso de resignificación en el que es fundamental un mayor diálogo con el mundo del trabajo” y remarcó que “tenemos que proponernos trayectos de formación más allá de los modelos tradicionales, que estén más cerca y tengan dinámicas más flexibles y adaptables a lo que demandan trabajadores y estudiantes”.

Por su parte, el director del CETyD Matías Maito destacó las distintas trayectorias de lxs participantes del Diploma, y señaló que “en un contexto de ataque contra los sindicatos y las universidades, contar con espacios de reflexión e intercambio como este es un motivo para celebrar”. El secretario general de la UOM, Abel Furlán, coincidió en la importancia de que “las universidades estén abiertas a los trabajadores” y añadió: “nuestro pueblo tiene convicciones y valores que no se pueden pisar, eso se vio cuando la sociedad salió a la calle a defender la universidad pública”.

Otro de los representantes sindicales presentes, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo: “creo fervientemente en la formación de los delegados, los dirigentes y los trabajadores en general. El ataque contra la universidad busca tener un pueblo sumiso, callado, y que el mercado determine las condiciones laborales”.

Por último, antes de la ceremonia en la que 46 estudiantes recibieron sus certificados, el director del Diploma, Carlos Tomada, agradeció a estudiantes y a docentes, a quienes calificó como “una comunidad educativa en marcha”, y subrayó que “hoy la llamada batalla cultural pasa esencialmente por la formación de cuadros políticos y sindicales”.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 23 de agosto de 2024