Secretaría de Extensión

Nutrición y Alimentación Saludable: Estudiantes Secundarios participaron de un encuentro en la UNSAM

Galería

El lunes 5 de agosto, más de 70 estudiantes de la Escuela Agropecuaria de la FVET-UBA y de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM se reunieron en el Campus Miguelete para participar de un taller de alimentación saludable organizado por la Dirección de Bienestar y Extensión. El evento incluyó charlas informativas, un desayuno saludable y un intercambio de experiencias estudiantiles.

El lunes 5 de agosto, más de 70 estudiantes de 5º año de la Escuela Agropecuaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (FVET-UBA) y de 5º y 6º año de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad de San Martín (EST-UNSAM) participaron en el Taller de Intercambio sobre Prácticas de Alimentación Saludable. El evento tuvo lugar en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete y fue organizado por el área de Sustentabilidad y Ambiente en conjunto con el Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional, pertenecientes a la Dirección de Bienestar y Extensión, de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV UNSAM).

La jornada comenzó con un desayuno saludable ofrecido a los/as asistentes por el Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional de la  SEyV, que contó también, con productos realizados por los/as estudiantes en sus escuelas. La EST UNSAM llevó alfajores de algarroba y maizena y la Escuela Agropecuaria, mermeladas de pera y manzana.

Posteriormente, la Licenciada Mariela Cardozo, a cargo del Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional de la Universidad, brindó una exposición sobre Alimentación y Nutrición. Su presentación, se basó en una encuesta anónima realizada previamente entre los estudiantes de las dos escuelas para conocer sus hábitos y percepciones sobre alimentación, y  abarcó diversos temas, como grupos de alimentos, hidratos de carbono, fibras y proteínas, probióticos y prebióticos, y el eje intestino-cerebro, los que despertaron un gran interés en el auditorio.

Finalizada la charla, los/as estudiantes de ambos colegios se mezclaron en grupos para compartir conocimientos, experiencias y vivencias de sus realidades estudiantiles y antes del final de la jornada realizaron una visita guiada a las huertas agroecológicas del Campus Miguelete para conocer el trabajo que se lleva adelante desde el área de Sustentabilidad y Ambiente.

El Taller de Intercambio sobre Prácticas de Alimentación Saludable formó parte de una serie de acciones conjuntas realizadas desde principios de este año entre la SEyV y la Escuela Agropecuaria (FVET-UBA), enmarcadas en un proyecto sobre sustentabilidad y soberanía alimentaria impulsado por dicha institución. Entre las actividades previas, los estudiantes realizaron entrevistas a autoridades e integrantes de la Secretaría para conocer más sobre algunas de sus actividades, como el curso de promotores ambientales y los distintos proyectos de huerta de la UNSAM. Además, miembros de la Secretaría participaron en clases abiertas en la sede de la Escuela, ubicada en el predio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA en la ciudad de Buenos Aires, compartiendo experiencias de trabajo del Área de Sustentabilidad y Ambiente. También se llevó a cabo una encuesta anónima para conocer los hábitos y percepciones sobre alimentación de los/as estudiantes, que fue extendida a los/as estudiantes de la EST-UNSAM que participaron del taller.

Más información en: bienestar.extension@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 7 de agosto de 2024