Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Investigación de Iván Schuliaquer: ¿Existe la polarización política en Uruguay? 

Galería

Al miembro del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) de la Escuela de Política y Gobierno lo entrevistaron diferentes medios del país oriental. Allí presentó parte de las conclusiones sobre el trabajo que llevó adelante sobre la polarización política que existe –o no- en Uruguay. 

Iván Schuliaquer  estuvo en Montevideo, donde presentó un artículo escrito para FES Uruguay titulado “ACÁ NOS CONOCEMOS TODOS. Dirigencia política, debate público  y polarización política“. En el mismo reflexiona sobre cómo indagar en el tema en un país en el que históricamente la polarización política se mantuvo baja, pero en un contexto en la que ésta crece globalmente.

El investigador del Área de Medios, Discursos y Política estudió las actitudes y los posicionamientos de la dirigencia política uruguaya ante grandes temas. El trabajo de campo incluyó la realización de 30 entrevistas en profundidad con cuadros políticas del oficialismo y la oposición, lo que permite un panorama claro del “avance del fenómeno de la polarización” en el país. 

 En este marco, Schuliaquer estuvo en diferentes medios uruguayos contando sobre los resultados de su investigación. Lo entrevistaron del programa “Desayunos informales” y de “Esta boca es mía“, del Canal 12 de la TV Abierta, y de “En perspectiva“, un histórico programa de radio charrúa. 

Además, brindó una charla en el Summer Institute in Computational Social Science de Uruguay, en el cual abordó parte de las conclusiones de este trabajo que contó con la colaboración de Federico Beltramelli, Federico Barreto, Jimena Torres Álvarez y Gabriel Vommaro. 

Para el coordinador del Diploma Universitario en Medios y redes en tiempos de polarización en Uruguay existe una diferenciación política y clivajes ideológicos, pero “se está lejos de una guerra cultural”. El autor concluye que no hay “polarización tóxica” donde se acuse al adversario de enemigo, ni está permitido (para la enorme mayoría de la dirigencia) el insulto recurrente o la legitimación de la violencia sobre el otro político. 

, , , ,

Nota actualizada el 31 de julio de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *