Escuela de Arte y Patrimonio

El arte como reservorio de la memoria a 30 años del Atentado a la AMIA

Galería

Bajo la dirección del docente Yamil Ostrovsky, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte y Patrimonio realizó una intervención escénica acompañando el reclamo de justicia de la sociedad argentina, en defensa del valor de la memoria y por la búsqueda de la verdad.

Fotos: Sergio Redondo (nodocente EAyP) y Julián Romero (estudiante de la Lic. en Fotografía)

El 18 de julio de 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue escenario de uno de los ataques terroristas más devastadores en la historia de nuestro país. A las 9:53 de la mañana una fuerte explosión tiró abajo el edificio ubicado en Pasteur 633, en el barrio de Once. 85 personas murieron y más de 300 resultaron heridas.

A 30 años del hecho y en el mismo lugar, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) participó del acto de vigilia de la noche del 17 de julio con una representación performática que escenificó el reclamo social aún vigente. La presentación se realizó bajo la dirección del docente Yamil Ostrovsky, con invitación especial de AMIA Jóven.

“Casi la totalidad de los presentes en el acto y de nuestros estudiantes han nacido luego de cometido este atentado. Con este tipo de actividades buscamos mantener la memoria y a la vez encontramos una posibilidad de brindarle a los estudiantes espacios donde compartir su arte con la sociedad y, en esta oportunidad, tocando una temática compleja y comprometida: el atentado a la AMIA es el más grande realizado en toda la historia Argentina”, expresó Ostrovsky.

El espíritu de la intervención buscó hacer presente aquello que hasta el momento ha sido negado: la justicia.

Los intérpretes estuvieron ubicados en distintos lugares, como el techo del ingreso a AMIA, en el escenario armado en la calle y entre el público presente, representando a las muchas justicias que pululaban en el acto con coreografía sobre la música de David Bowie y Brian Eno. El diseño de la imagen de esta alegoría de La Justicia es de Gabriella Gerdelics: cada intérprete vistió una venda y una balanza alegórica que permanecieron durante toda la presentación.

Justicia. A 30 años del Atentado a la AMIA.

Por lxs estudiantes Juliana Cruz, Milagros Pereira, Nina Lázaro, Luana Sequeira, Melina Pretzel, Chiara Troisi,  Mora Margulis, Zoe Beyer, Julieta Del Vecchio, Camila Sol Aguirre y Alejandra Jennifer Cerrotta.

Nota actualizada el 19 de julio de 2024