Escuela IDAES

Salud IDAES: El impacto de la pandemia en los barrios populares

El proyecto liderado por Andrea Mastrangelo, investigadora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, presentó los primeros resultados de la caracterización de la experiencia de la cuarentena y la infección por COVID-19 en las zonas más vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Resistencia (Chaco).

Foto: Josefina Benedit (Salud IDAES)

El equipo de investigación liderado por Andrea Mastrangelo inició sus actividades en abril de 2020 con financiamiento de la Agencia I+D+i. El proyecto, titulado “NBI COVID-19” aplica técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social en un universo específico: la población que no pudo cumplir desde el inicio con las medidas de higiene respiratoria y de manos. Dentro de ese segmento, la investigación caracteriza la incidencia del conjunto de padecimientos considerados oportunistas del encierro. En paralelo, selecciona una muestra intencional de 38 barrios, en los que realiza trabajo de campo etnográfico para caracterizar la experiencia de la cuarentena y la infección por COVID-19 desde la perspectiva de los actores locales.

Los primeros resultados del estudio se publicaron en septiembre en el sitio Salud IDAES. Esta primera etapa abarca el denominado Informe 60 Días, que incluye un análisis epidemiológico cuantitativo de la interacción del COVID-19 con padecimientos de notificación obligatoria considerados oportunistas del encierro (infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, dengue y sarampión). Este análisis abarca desde mediados de marzo —inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Argentina— hasta mediados de junio de 2020. El informe también presenta un detalle de los barrios NBI en los que se está realizando un monitoreo con trabajo de campo etnográfico de las medidas de contención del COVID-19 mientras se aplican.

Entre los padecimientos oportunistas del ASPO también se incluyen las violencias de género e institucional, que serán analizados en el Informe de 180 Días (enero 2021).

Conocé más sobre la investigación “NBI COVID-19” en Salud IDAES.

Contacto: saludidaes@saludidaes.com.ar

, , , , , , , , , , , ,