Escuela de Economía y Negocios

El debate sobre la soberanía científica a partir del caso de las vacunas en el próximo Seminario de Investigación de la EEyN

Gabriela Bortz y Cecilia Sanmartin disertarán sobre ciencia soberana y promesas tecnocientíficas en Argentina en relación al desarrollo de las vacunas contra el Covid 19. El seminario tendrá lugar el jueves 11 de julio a las 11hs en la sala de reuniones del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), en el TDA del Campus Miguelete-UNSAM.

La investigadora del CONICET con sede en el CENIT-EEyN, Gabriela Bortz, presentará una investigación que lleva adelante con la estudiante del Doctorado en Economía de la Innovación de la EEyN, Cecilia Sanmartin, sobre la soberanía científica en Argentina. El trabajo analiza las coaliciones de actores, elementos materiales y simbólicos que apoyaron las promesas de acceso oportuno a la vacunación, no sólo en el contexto pandémico, sino imaginando la soberanía sanitaria como un futuro deseado y cómo esta promesa se re ensambló a través de diversos artefactos “vacunas COVID-19”, que embebieron distintas visiones de lo que el Estado debía ser y hacer.

La investigación se sustenta en una metodología cualitativa basada en 31 entrevistas a actores clave y la revisión de más de 150 artículos periodísticos. El trabajo busca contribuir a la escasamente explorada literatura sobre “promesas tecnocientíficas” (Joly, 2010) y expectativas (Borup et al, 2006) en entornos científicos periféricos (Kreimer, 2022), profundizando, por un lado, en el problema del cumplimiento de las promesas (en contextos de urgencia y escasez) y en generar herramientas que permitan operacionalizar su análisis.

Los Seminarios de Investigación son organizados por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios – UNSAM, se llevan a cabo una vez por mes y representan un espacio en el que los y las investigadores/as de los distintos centros EEyN presentan los avances de sus trabajos de investigación. Son eventos gratuitos y abiertos a la comunidad.

En esta oportunidad, Bortz y Sanmartin compartirán su trabajo, que analiza la construcción y movilización de las promesas tecnocientíficas relacionadas con las vacunas COVID-19 en el caso argentino. Rastrea las expectativas y estrategias empleadas para garantizar el acceso a las vacunas en el país y cómo estas expectativas de acceso alimentaron mayores expectativas de soberanía en salud.

Expositoras:

Gabriela Bortz

Es doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y licenciada en Ciencia Política (UBA). Investiga sobre Políticas de Ciencia y Tecnología y la utilidad social de la ciencia y la tecnología orientadas al desarrollo inclusivo y sostenible, con foco en biotecnología. Investigadora Asistente de CONICET con lugar de trabajo en CENIT-EEyN-UNSAM.

María Cecilia Sanmartin

Es Licenciada en Biotecnología, egresada de la Universidad Nacional de Quilmes (2019) y estudiante del Doctorado en Economía de la Innovación de la EEyN-UNSAM. Investiga en temas relacionados al análisis del desarrollo y producción de vacunas COVID-19 en Argentina, bajo la óptica de una triangulación teórico-conceptual entre sociología de la tecnología y economía política. Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica de la Licenciatura en Biotecnología en el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (IUDPT).

,

Nota actualizada el 2 de julio de 2024