Escuela de Economía y Negocios
En el Seminario de Investigación de junio de la Escuela de Economía y Negocios, la becaria posdoctoral del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT – EEyN – UNSAM) Almendra Cremaschi presentó resultados de su tesis, en la que toma como punto de partida el sector de producción de semillas para abordar las posibilidades de transición a la sustentabilidad.
Además de ser becaria de CENIT, Almendra Cremaschi es directora de Bioleft, un laboratorio comunitario que busca soluciones a los problemas de sustentabilidad de las semillas a partir del uso de inteligencia colectiva y conocimiento abierto. En esta oportunidad, presentó a sala llena su tesis de doctorado sobre transiciones a la sustentabilidad en el sector semillas en el edificio TDA del Campus UNSAM.
“La problemática de las semillas es el punto de partida. Particularmente cómo a lo largo de la historia se fue concentrando el conocimiento en manos de, primero, el Estado, y luego, el sector privado. Y cómo, si es posible, lograr una transición hacia un sistema de semillas sustentable que contemple ciertas consideraciones, en particular, la incertidumbre propia de los procesos de transición y el carácter disputado de la sustentabilidad”, explicó.
En su presentación, expuso la problemática de la concentración del mercado de semillas a partir de patentes y otras herramientas de propiedad intelectual, y exhibió la propuesta de semillas abiertas de Bioleft, que contempla la adaptación de las mismas por productores-mejoradores. Abordó el concepto de potencial transformativo, especialmente las limitaciones de operacionalización y la problematización del concepto desde una mirada de justicia; y el potencial transformativo del sistema de semillas en particular.
Continuando con su exposición, Cremaschi reflexionó sobre qué iniciativas podrían contribuir a las transiciones a la sustentabilidad y cómo se podría evaluar el potencial de cada una. Para avanzar sobre estas cuestiones explicó su metodología: investigación acción participativa – co-investigación, y enumeró los casos analizados, que fueron siete iniciativas de Argentina elegidas en función de su potencial para navegar la diversidad existente.
En su estudio de estas siete iniciativas innovadoras en el sector semillas, Cremaschianalizó las capacidades y el potencial transformativo de cada una de ellas, en términos de diferenciación del régimen, aprendizaje, narrativas y diversidad y agencia de las redes. Estas iniciativas innovadoras de producción de semillas buscan contribuir a la justicia alimentaria y epistémica.
La clasificación de los senderos hacia la innovación en semillas que propone Cremaschise resume en tres vías: innovación tecnológica de frontera, memoria biocultural y de co-producción. “Hay tres sentidos de transformación con capacidades que son diferenciadas, pero a la vez complementarias. El sentido de la innovación tecnológica permite tener material mucho más rápido. La memoria biocultural es importante porque tiene la capacidad de modernización del conocimiento local y de conservación de la diversidad biocultural. Y el sentido de la coproducción, a mi modo de entender, tiene capacidades en cuanto a la generación de condiciones para el desarrollo de nichos hacia la sustentabilidad”, cerró.
Como conclusión, Cremaschi plantea que para transicionar hacia un sistema de semillas más sustentable es necesario problematizar la idea de potencial transformativo. ¿Cómo? “Distinguiendo entre capacidades y potencial en términos de escala; incorporando nociones de justicia en el sistema agroalimentario; y explicitando la diversidad de senderos de transformación”, explica.
Los Seminarios de Investigación se realizan el último jueves de cada mes y están organizados por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios, con el objetivo de poner en común los avances de los trabajos de investigación, en un espacio de encuentro y de diálogo destinado a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. Son encuentros abiertos y gratuitos que se realizan presencial o virtualmente.+
CENIT, cenit eeyn, Investigación EEyN, Secretaria de Investigación EEyN, Seminario de investigación