Escuela de Economía y Negocios

De UNSAM a Málaga: Mariela Golik viajó a España con una beca de movilidad docente del programa Erasmus

La investigadora y profesora de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM especializada en gestión del talento realizó una estancia docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, en España, financiada con una beca Erasmus del 20 al 28 de mayo. Conversamos con ella sobre esta experiencia.

El programa Erasmus+ es una iniciativa de la Unión Europea vigente desde 2014 que busca promover la educación y la formación en Europa. Para los profesores, el programa ofrece diferentes oportunidades de desarrollo profesional y cooperación educativa. En esta oportunidad, la docente e investigadora de la EEyN-UNSAM, Mariela Golik, obtuvo una plaza para realizar una estancia en la Universidad de Málaga. 

  

¿Cómo llegaste a la Beca?

En el mes de octubre 2023, en la web de la Universidad la Secretaría de Relaciones Internacionales publicó la disponibilidad de una beca ERAMUS+ con la Universidad de Málaga para un docente de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM a fin de enriquecer la formación pedagógica y la cooperación entre ambas casas de estudio. Se trataba de una movilidad personal para docencia.

La beca de movilidad estaba orientada a brindar un curso breve durante el primer cuatrimestre del 2024 (entre febrero y junio), dado que contenidos eran para el área de “Business And Administration, Economics, Travel, Tourism and Leisure” y en mi caso, mi área de especialidad es Gestión del Talento propuse Gestión del carrera individual. 

La postulación para la beca consistía en la presentación de un cv, una carta de motivación comentando los aportes potenciales para la UNSAM y una propuesta de actividad docente de 8 horas.  

Luego las postulaciones eran evaluadas por un jurado interno de la universidad, el cual determina un orden de mérito de los postulantes en base a diferentes criterios (antecedentes académicos, posibilidad de futuras vinculaciones etc,) y luego son confirmadas por las autoridades de la Universidad de Málaga (UMA). 

 

¿De qué se trataba el intercambio?

Si bien el objetivo inicial de la movilidad era ofrecer un curso de 8 horas sobre un área de Business And Administration, Economics, Travel, Tourism and Leisure, en mi caso Carrera,  en realidad considero que la movilidad contribuyó a otros aspectos, tales como enriquecer mi conocimiento sobre la investigación y docencia en otra cultura.

Intercambiar sobre la práctica docente con profesores de la UMA, me permitió conocer experiencias educativas y pedagógicas en una Institución universitaria pública perteneciente a otra cultura y contexto. 

Asimismo, el hecho de poder compartir experiencias formativas contribuye a construir redes con profesores de la Universidad de Málaga. 

Los aspectos mencionados favorecen al proceso de internacionalización, ya que la UMA es una universidad en crecimiento que cuenta con un fuerte proceso y orientación hacia la internacionalización. En sus aulas y pasillos se pueden observar personas de todo el mundo.

Igualmente, estoy convencida que la comprensión de cómo se abordan los desafíos formativos en instituciones de otras culturas y contextos permite, sin ninguna duda, enriquecer y mejorar el proceso de enseñanza en nuestra Escuela.

 

¿Podés hacer una reflexión final de la experiencia?

Como reflexión final, la movilidad Erasmus+ es una experiencia que todo docente debería hacer. Más allá de participar en clases, gracias a la hospitalidad y predisposición de mi colega receptora Dra. Beatriz Rodríguez Díaz, en la actualidad Vicerrectora Adjunta Docencia y de las autoridades de la Facultad de Ciencia Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga el Decano de la a D. Eugenio José Luque Domínguez y la Secretaría Académica Dª E. Macarena Parrado Gallardo, tuve la oportunidad de participar en una diversidad de  actividades durante mi estancia tales como la Semana Internacional “Economic & Business International Week Málaga” que nuclea a profesores Erasmus+ de toda Europa y participar en reuniones de proyectos de investigación. Por supuesto, no faltó la agenda social, con visitas a Museos y recorridos por la ciudad de Málaga y sus hitos culturales como parte del programa.

Sin dudas, una estancia rica en intercambios y experiencias que contribuyen tanto al desarrollo profesional como personal.

Para concluir, el programa Erasmus+ realmente brinda una amplia gama de oportunidades para el desarrollo docente y la cooperación internacional. La experiencia más allá de lo mencionado me permitió aprender aspectos nuevos sobre cómo los profesores-investigadores de otros países perciben y abordan la educación.

Compartir tiempo con colegas de diferentes culturas, ayuda a comprender que, aunque los desafíos educativos puedan ser universales, los enfoques y acercamientos pueden ser tan diversos como las propias culturas.

Por último, el programa ha reafirmado mi convicción de que la educación es un proceso continuo de aprendizaje y adaptación, y que la colaboración y el intercambio internacional es esencial en este proceso.

 

, , ,

Nota actualizada el 6 de junio de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *