Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

La voz de las Humanidades presente en las Jornadas Científicas y Tecnológicas UNSAM

Investigadores/as y becarios/as de la Escuela de Humanidades y su Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH) participaron de la presentación de posters sobre sus trabajos. Además hubo charlas y mesas de debate.

Por segundo año consecutivo, desde el 27 al 30 de mayo se llevaron adelante en la UNSAM las Jornadas Científicas y Tecnológicas 2024, organizadas por la Secretaría I+D+i. Durante cuatro días equipos de becarios/as e investigadores/as de todas las unidades académicas presentaron pósters sobre sus investigaciones científicas. Además hubo charlas y paneles sobre distintas temáticas.

Las jornadas se dividieron en 6 ejes temáticos:

-Desarrollo social, cultural y económico
-Salud y bienestar
-Democracia, ciudadanía y desigualdades
-Problemática ambiental
-Innovación, tecnología y sociedad digital
-Fronteras del conocimiento

La Escuela de Humanidades, a través de su Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH), participó con 24 equipos que presentaron investigaciones sobre educación, discapacidad, tareas de cuidado, archivo hospitalario, historia de la prensa, neurodesarrollo, Estado de Derecho, feminismos, cartografías, mundos hispánicos, energía nuclear, comunicación de la ciencia, criptomonedas y plataformas, entre otros.

Una de las particularidades de estas jornadas es que equipos de distintas disciplinas y Unidades Académicas mantienen un encuentro transdisciplinar rico en intercambios y devoluciones. Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades, sostuvo que “muchos de los problemas que hoy enfrenta la humanidad requieren de un abordaje interdisciplinario. Las preocupaciones por la salud, la política o el cuidado del ambiente, si bien son abordadas desde distintas disciplinas, comparten un interés común. Estas jornadas dan cuenta de eso, de la existencia de problemas que necesitan ser comprendidos por más de una disciplina”. A su vez Bernatené destacó el lugar de las Humanidades dentro de las diferentes disciplinas presentes en las Jornadas: “Me parece que es muy importante poner en esa gran agenda la voz de las Ciencias Humanas. Es una voz necesaria y propicia para poder pensar las complejidades del mundo de hoy”.

Nota actualizada el 30 de mayo de 2024