Escuela de Arte y Patrimonio

El Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio UNSAM–CONICET presentó la serie documental “La Nube. Una mirada sobre la infancia y la literatura”

Galería

Se trata de un trabajo del CIAP en colaboración con Conicet Documental, desarrollado a partir del proyecto de doctorado de la becaria Sabrina Martín. La serie explora “La Nube” a partir de su impacto en el campo de la literatura infantil y juvenil, e indaga sobre hechos sociales y políticos en relación a libros para la infancia en la Argentina. El primer capítulo ya está disponible en youtube.

El viernes 10 de mayo se realizó la presentación oficial y estreno de la serie documental La Nube. Una mirada sobre la infancia y la literatura. El evento tuvo lugar en el Auditorio Lectura Mundi de la UNSAM y fue presentado por la Dra. Sandra Szir, directora del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio CIAP (EAyP_UNSAM–CONICET) y Sabrina Martín, directora del proyecto. Entre los asistentes, se contó con la presencia de Pablo Medina, fundador de La Nube, y Ana Medina, coordinadora de proyectos de la misma institución. Al finalizar la proyección del capítulo, se sumaron lxs integrantes del equipo realizador, quienes respondieron preguntas del público y compartieron detalles acerca de la producción de la serie. Además, asistieron  personalidades del ámbito cultural y académico en torno a la literatura infantil y juvenil como Lorenzo “Lolo” Amengual, Juan Lima, Marta Dujovne, Gustavo Bombini y Cecilia Bajour.

Este trabajo surge del proyecto de doctorado Infancias y patrimonio cultural: la Biblioteca y Centro de Documentación “La Nube. Infancia y cultura” en el campo de la literatura infantil en Argentina llevado adelante por Sabrina Martín, becaria doctoral e integrante del CIAP, dirigido por la Dra. Sandra Szir y codirigido por el Dr. Gustavo Bombini.

Gracias al equipo conformado por Sabrina Martín junto a Cecilia Gallardo y Vanesa Iglesias, personal de apoyo del CIAP, Carla Actis Caporale de la Escuela de Humanidades UNSAM y  en coproducción con CONICET Documental, este trabajo de investigación se transformó en una serie documental de cuatro capítulos focalizados en la Biblioteca y Centro de Documentación La Nube. Infancia y Cultura y en la trayectoria personal, profesional y política de su fundador, el maestro Pablo Medina. A partir de entrevistas a él y otras personas vinculadas al mundo del libro en general, y del libro infantil en particular, cada capítulo se centra en una de las colecciones que alberga La Nube e indaga en su impacto en el campo de la literatura infantil y juvenil y en vínculos con hechos sociales y políticos que atraviesan a los libros para la infancia en la Argentina.

La Nube aloja libros de literatura infantil y juvenil editados en distintas partes del mundo, libros pop up, historietas, libros informativos, libros objeto y publicaciones periódicas destinadas a las infancias y juventudes. También cuenta con libros de crítica literaria, educación y psicología, así como documentos de audio, fotografías, videos, títeres, afiches, artículos periodísticos y colecciones de juegos y juguetes. Desde su fundación, su acervo fue creciendo hasta contar en la actualidad con más de 120.000 volúmenes. Además de la tarea de resguardo de libros, La Nube se conformó como un espacio cultural para las infancias y la promoción de la lectura y la literatura infantil.

Durante el año 2022 y 2023 se trabajó en la escritura del guión y la producción general del proyecto, se avanzó con la filmación de las entrevistas en co-producción con CONICET Documental y se finalizó el capítulo piloto de la serie. Este primer capítulo está dedicado a la colección “Libros prohibidos” y está conformada por libros que fueron censurados durante la última dictadura cívico militar. En julio de 1975, apenas nueve meses antes del 24 de marzo de 1976, se fundó La Nube. En paralelo a las prohibiciones y la destrucción de libros, surge este espacio que se propone conservar, albergar y cuidar la cultura de la infancia y promover “el derecho a preguntar, el derecho a saber, el derecho a pensar, el derecho a sentir”.

Ya puede accederse a este material de manera libre y gratuita por el canal de YouTube del CIAP.

La Nube. Una mirada sobre la infancia y la literatura

Ficha técnica

Entrevistadas/os: Pablo Medina (maestro y fundador de La Nube. Infancia y Cultura), Ana Medina (coordinadora de proyectos de La Nube. Infancia y Cultura), Marta Dujovne (Lic. en Letras, cofundadora de La Nube. Infancia y Cultura), Judith Gociol (investigadora, periodista) y Sandra Szir (Historiadora del Arte y directora del CIAP)
Dirección y realización: Sabrina Martín, Cecilia Gallardo, Carla Actis Caporale, Vanesa Iglesias