Escuela de Política y Gobierno

Siete investigadorxs de la EPyG realizan estancias en el exterior

Galería

Se trata del decano de la Escuela de Política y Gobierno, Ricardo A. Gutiérrez, el secretario de investigación, Leandro Losada, y de Federico Rossi, María Laura Tagina, Juan Pablo Scarfi, Ana Soledad Montero y Juan Buonuome. Conocé las universidades a las que viajaron y algunas de las actividades que realizaron.

Mediante la formación continua de sus investigadoxs y la creación y consolidación de redes de intercambio y movilidad, la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM afianza sus vínculos con instituciones internacionales de excelencia.

Durante los primeros meses de 2020, Ricardo A. Gutiérrez, Leandro Losada, Federico Rossi, María Laura Tagina, Juan Pablo Scarfi, Ana Soledad Montero y Juan Buonuome desarrollan actividades de docencia e investigación en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.

Ricardo A. Gutiérrez investiga sobre políticas ambientales en la Universidad de Columbia 

El decano de la EPyG realiza una estancia de investigación como tinker visiting professor en el Institute of Latin American Studies (ILAS) y en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Dictó un seminario sobre “Environmental Politics in Latin America” y participará en una conferencia sobre “Rethinkin Nature and Society in Latin America”. Además, se encuentra trabajando en un libro sobre el mismo tema y en varios artículos acerca de cuestiones ambientales en la Argentina.

Leandro Losada, investigador visitante en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España)

El secretario de Investigación de la EPyG estuvo en España desarrollando su proyecto “Recepciones y usos de Maquiavelo en Hispanoamérica: Entre el liberalismo y el antiliberalismo (1810- 1940)”. Su estancia de investigación fue posible gracias a un financiamiento que obtuvo del Programa Estatal de Fomento a la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Además disertó en seminarios y reuniones científicas de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Córdoba.

María Laura Tagina y Federico Rossi profundizan sus estudios sobre Latinoamérica

Tagina realizó actividades de investigación en el Department of Political Science de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), financiada por el Programa de Movilidad para Investigadores y Becarios del Vicerrectorado de la UNSAM. La profesora-investigadora dictó clases en esa misma universidad y en la Sam Nunn School of International Affairs de Georgia Tech University. Además, participó de un seminario en la Universidad Emory University (Atlanta).

Por su parte, Federico Rossi viajó a Alemania tras haber obtenido la beca Humboldt Senior Fellowship. El profesor-investigador de la EPyG investiga sobre movimientos sociales en América Latina, África y Europa en el German Institute of Global and Area Studies y termina la escritura de su próximo libro Oxford Handbook of Latin American Social Movements. Además, ofreció conferencias en Newcastle University, el WZB de Berlín y en la Universidad de Gotemburgo.

Ana Soledad Montero, Juan Pablo Scarfi y Juan Buonuome, becados por la Fundación Fulbright 

Los tres profesores investigadores de la EPyG obtuvieron becas para realizar estancias de investigación entre diciembre y marzo de 2020 en Estados Unidos.

Montero realiza una estadía posdoctoral como visiting scholar en The New School of Social Research de Nueva York, donde participó de seminarios y dio clases y conferencias sobre sus temas de investigación: populismo, discurso político, usos del pasado reciente y la conformación de identidades políticas en la Argentina contemporánea. También aprovechó su estancia en Nueva York para establecer vínculos con los colegas de la New School y recopilar bibliografía actualizada sobre sus temas interés.

Durante su estancia en la Elliott School of International Affairs de la Universidad George Washington, Scarfi realizó trabajos de investigación en el archivo de la Columbus Memorial Library de la OEA para su proyecto de investigación actual y próximo libro  sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la geopolítica de la Guerra Fría. Además, dio charlas, conferencias y clases sobre sus temas de especialidad en la Universidad de Columbia, en la Universidad Católica de América y en la Universidad de George Washington.

Por último, Buonuome realiza su estancia de investigación en el Departamento de Historia de la Universidad de Columbia (Nueva York). Allí participó del taller internacional “Columbia Latin American Workshop” , donde presentó su trabajo “Noticias policiales y modernización periodística en la prensa anarquista y socialista de Buenos Aires a comienzos del siglo XX”.

 

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de marzo de 2020

No están permitidos los comentarios.