Escuela de Arte y Patrimonio

De todas partes del país y del exterior, más de 100 nuevos diplomados en la Escuela de Arte y Patrimonio

Galería

Las diplomaturas de la EAyP abordan variadas disciplinas artísticas y de cuidado patrimonial desde perspectivas contemporáneas y con diferentes modalidades de cursada. Esto se traduce en cohortes cada vez más numerosas, con estudiantes de diversas procedencias desde varios puntos del país e incluso desde el exterior. En la entrega de diplomas del pasado viernes, celebramos a lxs egresados de Música Expandida, Música Argentina-Tango y Procesos Editoriales. Días atrás, se entregaron diplomas también a lxs egresadxs de la diplomatura sobre Arte en Territorio que la EAyP ofrece junto a CUSAM especialmente en Uruguay.

Fotos: Martín Labarca

El pasado viernes, el Teatro Tornavías se colmó de flamantes egresadxs de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) para la entrega de diplomas, luego de la finalización de las cursadas de 2023, un evento coronado además con la primera presentación del año de la Orquesta Típica de la UNSAM. La decana Laura Malosetti dio la bienvenida a lxs presentes y destacó fuertemente la riqueza del arte como valor identitario y nacional.

Por la Diplomatura en Música Expandida, la cohorte 2023 resultó en 21 nuevxs graduadxs. El programa hace foco en el tejido artístico-técnico como eje de conocimiento transversal a toda la producción sonora, de la conceptualización a la producción. Con la tecnología como aliada de las prácticas sonoras, amplía la paleta de recursos de la que disponen lxs artistas para componer, interpretar o producir dispositivos y obras.

También se entregaron más de cincuenta diplomas de la formación en Música Argentina – Tango, una propuesta completamente virtual que contó con estudiantes de prácticamente todas las provincias de nuestro país e incluso de otros países de Latinoamérica, Europa y Asia. Se trata de una oferta pensada para la formación de músicxs en interpretación, arreglos y conocimiento estilístico del tango argentino a partir del trabajo con herramientas técnicas, creativas y conceptuales, y con un sólido conocimiento del género, de su devenir histórico y de su diálogo con las producciones musicales actuales.

Por su parte, la Diplomatura en Procesos Editoriales como Práctica Artística –que propone abordar una reflexión práctica en torno al hacer editorial en el campo de las artes contemporáneas, sus espacios de circulación y los modos de articulación con otras prácticas–, entregó los diplomas de su primera cohorte. A la fecha han culminado doce estudiantes, pero en el transcurso de los próximos meses muchxs otrxs estarán finalizando también.

Asimismo, la Escuela de Arte y Patrimonio felicita a lxs egresadxs 2023 de la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural: Experiencias en Territorio edición Uruguay, de la que egresó un grupo de 26 estudiantes. La entrega de diplomas se realizó en el lugar hace unos pocos días, con presencia de su director, Marcos Pererneau, en representación de la UNSAM. Se trata de una formación transdisciplinaria que busca incentivar procesos de transformación cultural a través del arte, y luego de las experiencias llevadas a cabo desde el 2019 en CUSAM, por primera vez se dictó también en el país vecino para talleristas del Programa de Educación no Formal Aprender Siempre (PAS) y del Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC), que hoy traccionan diversas propuestas educativas en 19 unidades penitenciarias del país. La propuesta capacita en el desarrollo de herramientas para la creación de producciones artísticas y proyectos de gestión sociocultural comunitaria.

La EAyP celebra con gran orgullo las metas alcanzadas por cada uno.

Nota actualizada el 13 de mayo de 2024