Escuela de Economía y Negocios

Lucas Ronconi publica en Cambridge University Press un estudio sobre la aplicación de leyes laborales en Senegal

En su último estudio publicado en The Economic and Labour Relations Review el investigador del CONICET y profesor de la UNSAM, examina las deficiencias en la aplicación de las leyes laborales en Senegal, señalando la falta de representación de los trabajadores vulnerables en las políticas públicas.

El investigador del Conicet radicado en la EEyN de la UNSAM, Lucas Ronconi (CONICET – EEyN- UNSAM) publicó en The Economic and Labour Relations Review, de Cambridge University Press, el paper titulado “Beyond the law-in-the-books: Labour enforcement in Senegal”, compartiendo autoría con Thierno Malick Diallo, Ph.D., Economics, Gaston Berger University, Saint-Louis, Senegal.

Este artículo desafía la idea de que las leyes laborales son un buen indicador de una regulación efectiva en Senegal. Se han identificado nuevas medidas objetivas de cumplimiento laboral, que muestran que Senegal tiene leyes laborales estrictas pero falta aplicación. Las inspecciones laborales se enfocan en grandes empresas registradas, mientras que las violaciones son más comunes en empresas pequeñas no registradas. Se sugiere que el problema radica en la falta de representación de los trabajadores vulnerables en la formulación de políticas.

Lucas es investigador independiente del CONICET con sede en la EEyN. Es doctor en Políticas Públicas por la Universidad de California, Berkeley; magister en Desarrollo Económico por la Universidad de Yale; y licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés (con honores). Participa en equipos internacionales de investigación como el Instituto Laboral IZA en Alemania, y el Grupo de Pobreza y Política Económica PEP en Canadá. Sus temas de investigación son: la regulación laboral efectiva, las normas sociales y el comportamiento cívico en América Latina.

Publicó numerosos artículos en revistas científicas, incluyendo Desarrollo Económico y World Development. Fue investigador del Labor Center en la Universidad de California, e investigador invitado del Collegio Carlo Alberto, Italia. Co-fundó la Escuela de Liderazgo Político del CIAS. Fue becario Fulbright, y recibió premios de GDN, INAP, y la Sociedad Argentina de Análisis Político.

+ Info

, , ,