Escuela de Economía y Negocios

CONVOCATORIAS VIGENTES DE INVESTIGACIÓN

Conocé las distintas convocatorias abiertas a las que podés aplicar en mayo: Transformaciones Socio-Ecológicas en América Latina: Crisis, Luchas y Desafíos para el Futuro; XVII Jornadas de Economía Crítica y VI Jornadas de Economía Feminista; y Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas 2024: impulsando el futuro de la investigación universitaria.

Convocatoria CALAS Transformaciones Socioecológicas en CHILE: Transformaciones Socio-Ecológicas en América Latina: Crisis, Luchas y Desafíos para el Futuro

Se convoca a investigadorxs a analizar las transformaciones socio-ecológicas en América Latina, examinando las crisis ambientales, las resistencias sociales y los desafíos para la sostenibilidad en la región. ¿Cómo se entrelazan las dimensiones socioeconómicas y ecológicas en los procesos de cambio en América Latina?

Fecha del evento: 16 y 17 de octubre de 2024

Fecha límite para el envío de resúmenes: 12 de mayo de 2024.

Las propuestas serán seleccionadas por un Comité Académico de acuerdo a criterios de aporte y excelencia. Los/las postulantes serán notificados antes del 15 de junio sobre el dictamen de sus trabajos.

El encuentro tendrá lugar en Santiago de Chile, el 16 y 17 de octubre, a 532 años del inicio de la conquista europea y de las resistencias que han confrontado los colonialismos de ayer y de hoy. Se convoca a presentar propuestas de ponencias que profundicen en distintos aspectos de estas crisis socio-ambientales, desde sus efectos para la vida natural y humana, pasando por los desafíos actuales (incluido el negacionismo que nos asola), hasta la imaginación emancipadora de un mundo más justo y habitable.

La convocatoria propone los siguientes ejes de análisis:

Crisis socio-ambientales: características, factores, dinámicas trasnacionales, estudios de caso, etc.
Movilizaciones y resistencias: luchas pasadas y presentes en torno al territorio.
Literaturas y estéticas en torno a las crisis socio-ecológicas.
Pensamientos críticos: acumulados teóricos y conceptuales construidos por diversos actores sociales (incluidas las ciencias sociales y humanas).

Convocatoria internacional dirigida a: graduados/as, investigadores/as, activistas, artistas, y referentes sociales involucrado/as con la temática. CALAS se hará cargo de los gastos de hospedaje y alimentación. Además, habrá un presupuesto limitado para gastos de viaje.

Postulación: Completar el formato de aplicación en línea con título y resumen de la propuesta (300 a 400 palabras) y una breve ficha con indicación de la trayectoria profesional, publicaciones y/o actividades relevantes en la temática.

XVII Jornadas de Economía Crítica y VI Jornadas de Economía Feminista

Desde la Sociedad de Economía Crítica (SEC) de Argentina y Uruguay las/os/es invitamos a participar de las XVII Jornadas de Economía Crítica y VI Jornadas de Economía Feminista a realizarse en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la Facultad de ciencias económica de la Universidad de Buenos Aires (FCE- UBA) y en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2024.

Como todos los años, esperamos que estas jornadas constituyan un espacio fecundo para la discusión y el debate. Sabemos, por experiencia, que darnos espacio para el debate franco, plural y abierto es la mejor manera de formarnos para estar a la altura de los desafíos políticos que tenemos por delante. Consideramos necesario y es nuestro deseo que este debate pueda darse entre estudiantes, docentes, graduadas/os, investigadoras/es y activistas que contribuyan desde las diversas corrientes críticas y feministas de la economía a pensar los problemas urgentes del presente.

Aquí pueden ver información.

Sedes

Las jornadas tendrán lugar en las siguientes sedes, todas pertenecientes al Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA):

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) el día jueves 26 de septiembre de 2024

Universidad de Buenos Aires  (UBA)– Facultad de Ciencias Económicas (FCE) el día viernes 27 de septiembre de 2024

Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el sábado 28 de septiembre de 2024

Fechas importantes:

Recepción de resúmenes de ponencias: 17 de mayo

Recepción de ponencias: 26 de agosto

Jornadas de Economía Crítica y Feminista: 26 al 28 de septiembre

Formulario para resúmenes

La carga de resúmenes se realiza a través de este formulario

A partir del 29 de abril se encontrará abierta la convocatoria a las Becas EVC. ¿Querés saber qué son las Becas EVC?

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanza su convocatoria anual para las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC), una oportunidad para los estudiantes de grado que desean entrar  al mundo de la investigación.

¿Qué son las Becas EVC-CIN?

Son una iniciativa clave en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”. Estas becas están diseñadas para brindar apoyo financiero y orientación a estudiantes universitarios con vocación científica, permitiéndoles realizar una experiencia de investigación de un año de duración en disciplinas que abarcan desde las ciencias exactas y naturales hasta las ciencias sociales y humanidades.

¿Qué ofrece esta convocatoria?

Lxs beneficiarixs de las Becas EVC-CIN recibirán un estipendio mensual durante 12 meses para dedicarse a la investigación mientras continúan con sus estudios de grado. Además, tendrán la oportunidad de integrarse a proyectos de investigación acreditados y financiados dentro de sus propias instituciones universitarias, bajo la guía de un docente-investigador.

Actualmente contamos con 30 becarixs EVC.  ¡Te invitamos a postularte para ser unx de ellxs a partir de octubre!

, ,

Nota actualizada el 3 de mayo de 2024